Arranca el Censo de Población y Vivienda 2020
El censo tiene la finalidad de realizar el conteo de diferentes aspectos de la población que servirá para planear el futuro de México.
HERMOSILLO, SON.- Arrancó oficialmente el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este 02 de marzo, por lo que la dependencia exhortó a los sonorenses a participar en este programa.
A partir de este lunes en punto de las 9:00 horas, la dependencia dio inicio a esta actividad donde los tres mil 389 encuestadores contratados en Sonora entrevistarán domicilio por domicilio a los más de tres millones de sonorenses previstos.
El censo tiene la finalidad de realizar el conteo de diferentes aspectos de la población que servirá para planear el futuro de México, afirmó Guillermo Ornelas Romero, director Regional Noroeste del instituto.
“Ya está todo el personal preparado, vamos a requerir mucho de la participación de la sociedad en esta actividad para saber cuántos somos y cuántos vivimos, es nuestro censo más grande en la historia del país, e invitamos a que cuando los encuestadores lleguen, les abran la puerta y procedan a contestar el cuestionario”, aseveró.
Durante las próximas cuatro semanas los entrevistadores, de los cuales el 70 por ciento son mujeres, aplicarán por medio de un dispositivo móvil el cuestionario que consta de 38 preguntas para conocer el perfil de la población mexicana.
Para evitar que las personas sean víctimas de falsos encuestadores, éstos estarán debidamente identificados con gafetes y uniformes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y cada artículo deberá tener impreso el logotipo del instituto y la dirección impresa de la página web, el número 800, así como la leyenda “Conociendo México”.
Además, deben portar un chaleco, gorro de color beige, mochila color azul oscuro y un gafete que debe incluir fotografía de la persona, la cual cuenta con un holograma infalsificable; por la parte de atrás se registra número de folio y vigencia.
Cabe mencionar que el personal de campo tiene la obligación de identificarse plenamente y mostrar su credencial a los informantes que así lo requieran, asimismo, encuestar desde la puerta del domicilio, sin poder ingresar para garantizar la seguridad tanto del personal del INEGI como de los ciudadanos.
En Sonora son más de 17 mil localidades que prevén serán visitadas, donde las personas que andarán en campo son originarias del lugar en el cual trabajarán con la finalidad de garantizar que los trabajadores conozcan a los habitantes y el territorio.
También, relató que durante las últimas dos semanas los encuestadores estuvieron realizando recorridos de campo para reconocer las zonas donde habrán de trabajar.
El objetivo principal es actualizar la cuenta de la población residente del país, la información sobre su estructura y principales características socioeconómicas y culturales, así como la cuenta del total de viviendas en México; del mismo modo obtener la cuenta del total de viviendas y sus características.
“Es tener un inventario de toda la población actual y de las viviendas para tener una actualización de quiénes somos, cómo vivimos, lo cual nos sirve para políticas públicas, para monitorear el cumplimiento de los derechos constitucionales y programas sociales para análisis de las empresas y estados de mercado.Alimenta libros de texto, investigaciones y proyectos de desarrollo social, por ejemplo, al saber cuántos niños hay, podemos conocer a cuántos hay que vacunar, también en programas contra la pobreza nos permite saber cuántos viven en esa situación”, explicó.
Finalmente, Ornelas Romero manifestó que a nivel nacional son alrededor de 150 mil encuestadores responsables de obtener dicha información y prevén que a principios de noviembre estén listos los resultados del ejercicio estadístico.