Arranca ciclo escolar con irregularidades en la secundaria número 71 de Guaymas
GUAYMAS, SON.- La Escuela Secundaria Técnica Número 71 de Guaymas, inició el ciclo escolar con la ausencia de al menos seis maestros, la cooperativa cerrada, sin agua purificada para beber, y un plantón de madres de familia que prohibieron el acceso a la nueva directora.
Desde la hora de entrada, el desorden se hizo presente debido a que los estudiantes sin clases se encontraban ‘sueltos’ en el patio, y se acercaban a la reja frontal a pedir agua, por lo que algunas mamás optaron por llevar agua en bolsitas de plástico y helados que vendieron a 1 peso y 5 pesos respectivamente.
Aunque la temperatura promedio durante la mañana fue de 34 grados, la humedad provocó una sensación térmica de 40, y los jovencitos además de tener sed y querer salirse del plantel, aprovechaban el ambiente para reír y gritar, con una conducta usual en los adolescentes.
Luis Felipe Lizárraga, maestro de electricidad, quien se encontraba al cuidado de la puerta, hizo un llamado a las autoridades a resolver esta situación que tiene a los estudiantes fuera de las aulas.
“Somos una de las escuelas más grandes en Guaymas y menos atendidas, ahorita necesitamos, estamos preparados para atender a la comunidad, si las autoridades nos apoyan”, dijo
No entrará la maestra Perla: madres de familia
Rosenda, una de las madres de familia que tienen un plantón desde el pasado martes, dijo que un grupo de 22 mujeres están inconformes con la designación y no permitirán que la profesora Perla ingrese al plantel.
“Llegó a nuestras manos una documentación de la anterior escuela en la que estaba la maestra no tenemos nada en contra de la persona, pero el detalle aquí es que no tiene buenos antecedentes en el plantel, no hizo caso del documento y si no pudo con un alumnado de menos de 100 niños, ustedes creen que va a poder con un alumnado de mil, mil 200 niños en turno de mañana y tarde”, dijo.
Indicó que el martes de la semana pasada, la nueva directora llegó a la escuela comportándose de manera grosera, y ese día tuvieron contacto con la delegada regional de la SEC, Marlene Márquez, que no se ha vuelto a comunicar con ellas, mientras que Ramón Quiñones, coordinador de las secundarias técnicas les aseguró que todo está en proceso de resolverse.
Al cuestionar a las inconformes cuales son las fallas de la maestra presuntamente documentadas, Rosenda dijo que no puede hablar sin tener los papeles en la mano.
“Nuestra presidenta se los llevo y no los tenemos aquí porque se le descargó su celular, ella estuvo aquí con nosotros desde en la mañana y se los llevó en su carro, acuérdese que no puede hablar uno sin tener la documentación en mano porque una palabra que dice uno de más puede traer un problema”, comentó.
EXP/CA/EV/AGT/2019