Aprueban la Ley de Servicios Inmobiliarios en el Congreso del Estado
El dictamen fue aprobado en el pleno del Poder Legislativo tras ser presentado por el diputado Jorge Villaescusa Aguayo.
HERMOSILLO, SON.- Para dar más seguridad a los usuarios de los servicios inmobiliarios y otorgar mayor certidumbre jurídica con relación a las operaciones de este rubro, se crea en el estado la Ley de Servicios Inmobiliarios en el Congreso del Estado.
El dictamen fue aprobado en el pleno del Poder Legislativo tras ser presentado por el diputado Jorge Villaescusa Aguayo, integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano quien señaló que pretende, entre otras cosas, que los servicios del sector se presten con profesionalismo y conocimientos debidamente acreditados y certificados.
El diputado del PRI manifestó que se creará un Código de Ética de Servicios Inmobiliarios, así como un Consejo de Asociaciones del ramo para incrementar la profesionalización de los asesores en la entidad y se establecerán los requisitos mínimos para el registro de estos.
“En Sonora ha crecido notablemente la cantidad de empresas dedicadas a bienes raíces, así como los agentes o asesores inmobiliarios, por lo tanto, se requiere una normativa para regular, tanto a dichas empresas inmobiliarias como a sus asesores”, expuso.
Indicó que se deben establecer las bases firmes y directas, así como un procedimiento eficaz para la defensa de los ciudadanos que solicitan sus servicios y como garantía laboral de los mismos asesores.
“Con esta nueva Ley se pretende, además de reglamentar la actividad inmobiliaria; simplificar y hacer más esta fácil actividad, señalando los requisitos mínimos que deben cumplir las personas que deseen prestar servicios de asesoría inmobiliaria, tales como: el asesor debe contar con los conocimientos necesarios para llevar a cabo dichas operaciones, estar capacitado y actualizado en la materia, con su respectiva licencia para operar como tal”, externó
Asimismo, deberá encontrarse debidamente registrado en el Registro Estatal de Asesores Inmobiliarios, la obligatoriedad de que los asesores inmobiliarios presenten su licencia cada vez que se presenten como tales cuando gestionan ante los notarios y al asesorar a sus clientes.
EXP/LM/EV/SEP/2020