Espera Canirac aprobación de cambios en alcoholemia

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Sonora, espera que la propuesta de ajustes en materia de alcoholemia sea aprobada antes del 21 de noviembre.

El presidente de Canirac en Sonora, Manuel Lira Valenzuela, dijo que han seguido las reuniones con los integrantes de la comisión de movilidad en el congreso del estado, y se ha encontrado buena disposición por parte de los legisladores locales.

“Fue una postura de doce organizaciones empresariales de Hermosillo y del estado, pidiendo esta homologación en la ley de alcoholes. Se empezará con el resto de las entidades, así como se manejan en Estados Unidos y Canadá”, dijo.

Lira Valenzuela descartó que solicitar este ajuste en la ley de alcoholemia signifique que Canirac y las otras cámaras empresariales están a favor de la conducción punible.

“No estamos a favor de la conducción punible, estamos a favor de la sana convivencia, donde puedas acompañar tus alimentos con dos o tres bebidas, sin que tengas que ser motivo de una infracción”, comentó.

El líder de los restauranteros organizados en Hermosillo consideró que tampoco es suficiente la medida establecida en la Ley de Movilidad a nivel nacional, que puede alcanzar hasta 0.5 gramos de alcohol en la sangre para los conductores.

“La medida que recomiendan a nivel nacional es todavía más baja de la que tenemos aquí, es 0.2 que a lo mejor se eleva a 0.5, cuando lo conviertes en gramos de alcohol en la sangre, pero la realidad es que es una medida mucho muy baja”, señaló.

Lira Valenzuela sugirió que de aprobarse esta medida, se acompañaría con una serie de medidas tendientes a castigar la conducción punible.

“Seria muy bueno que se aplicará la cero tolerancia para menores de edad, que se aplicara en este caso castigo mas severo reincidentes, donde se les quite la licencia de conducir por un tiempo,ese tipo de cuestiones,creo que se pueden balancear”.