Apoyos llegan a la zona Guarijío de Bavícora
Aunque aún no hay una fecha definida para la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sonora, en cumplimiento de sus instrucciones, se entregaron un total de 300 despensas alimentarias en la población de Bavícora.
María Fernanda García/Redacción Web
HERMOSILLO, SON.- Aunque aún no hay una fecha definida para la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sonora, en cumplimiento de sus instrucciones, se entregaron un total de 300 despensas alimentarias en la población de Bavícora, zona Guarijío, con la finalidad de disminuir sus necesidades, declaró Jorge Taddei Bringas.
El delegado de la Secretaría de Bienestar y representante de la presidencia de la República, indicó que estos apoyos se entregaron a través de un puente aéreo y de forma equitativa a más de 60 guarijíos y a habitantes de localidades aledañas como Jobebi El Sauz, Las Garzas y Rancho Nuevo.
"En el caso de los Guarijíos, es la comunidad más pobre en el Estado de Sonora y consideramos que en la medida en que ellos se empiecen a desarrollar, eso es una buena noticia, porque así todos iremos hacia adelante" indicó Taddei Bringas.
Señaló que estas comunidades se encuentran cerca de la Mesa Colorada, que está a 13 horas de Navojoa -caminando- por lo que se tuvo que realizar la entrega desde dos aeronaves (helicópteros) de la marina, quien además de trasladar las despensas, también cruzó a personal médico.
De esta manera, se atendieron a los habitantes, entre los que se detectaron diversas complicaciones de salud, como diabetes, anemia, problemas dentales y de limpieza del agua y alimentos, situación que tendrán que combatir.
Foto: Cortesía
Asimismo, se resolvieron problemas para los adultos mayores que habitan en esa apartada región, que por cuestiones de salud no pueden trasladarse a Mesa Colorada a recibir su pensión, y se nombraron auxiliares para resolver esa necesidad de manera oportuna.
Añadió que al ser ésta comunidad, una de las más vulnerables del Estado, esperan que los paquetes alimentarios entregados, cuyo peso es de 30 kilos, les duren largo tiempo, sin embargo, ya plantean un programa de desarrollo de potenciales productivos de la comunidad por parte de la Secretaría de Bienestar, para que logren salir adelante.