Apoyos al campo están enfocados a proteger a pequeños productores: CNC Sonora

campesinos sonora confianHERMOSILLO, SON.- El primer esquema de apoyos al campo que bajó de la Federación no beneficia tanto a los productores de noroeste de México, está más enfocado en el apoyo a los pequeños agricultores, afirmó Rodolfo Jordán Villalobos, dirigente de la Confederación Nacional Campesina Sonora (CNC).

Este esquema es para ayudar a producir a los pequeños y muy pequeños productores, a como está planteado el esquema es para proteger al pequeño y pequeñísimo productor y para fomentar la cultura de autoconsumo”, resaltó.

Jordán Villalobos explicó que están empezando a salir las convocatorias y se están abriendo las reglas de operación. De acuerdo a los precios de garantía estos apoyos no son viables para los productores que siembran varias hectáreas ya que las vías de apoyo a la comercialización es poco, son alrededor de seis mil millones de pesos para todo el país en granos.

Los montos de apoyo
Mencionó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) tuvo aparentemente un acercamiento con órganos de gobierno para analizar los montos de apoyo por tonelada y su método de aplicación, además de los volúmenes, ya que no se apoyaría toda la producción.

“Por ejemplo en el caso del trigo panificable anda entre los 5 mil 600 ó 700 el precio por tonelada para trigo panificable pero al productor le ponen un tope de 100 toneladas, algo similar va a pasar con el frijol al que le pondrán un tope de entre 15 y 20 toneladas, también con el maíz, el cual son 20 toneladas” explicó.

El dirigente indicó que esas cantidades se levantan en hectárea y media en estados como Sinaloa o Sonora, por lo que es preocupante para quienes producen volúmenes superiores en la agricultura comercial.

Agregó que desconoce si se comercializarán lo producido por contrato vía Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) por lo que dijo estarán al pendiente de lo que determinen las autoridades competentes.

Hay muchos grupos de productores a los que hay que apoyar, sin embargo, aclaró que no se puede empezar a planear hasta tener y conocer las condiciones de los programas.

“Es otro gobierno, son otras reglas y ellos fijan la normatividad obviamente”, mencionó.

La incertidumbre
Rodolfo Jordán indicó que hay incertidumbre de cuál va a ser la vía por la que van a acomodar la producción del campo, ya que el Gobierno Federal hasta el momento tiene en la mira apoyos para los pequeños productores y no para quienes producen más.

“En este esquema no entran los productores de arriba de 20 hectáreas entonces la incertidumbre es de los productores que quedan fuera en este esquema, del cómo será la comercialización de sus productos”, expresó.

El Dirigente de CNC Sonora manifestó que es necesario esperar a las decisiones finales de quienes manejan los recursos para el campo.

EXP/RED/DAW/ENE/2019

 

TAGS: