Aplicarán vacuna de emergencia a los conejos para la Enfermedad Hemorrágica Viral

Ante la rápida propagación que ha tenido la Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos Tipo 2 en México, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria ordenó la aplicación de la vacuna de emergencia.

HERMOSILLO, SON.- Ante la rápida propagación que ha tenido la Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos Tipo 2 (EHVC-T2) en México, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ordenó la aplicación de la vacuna de emergencia de manera inmediata en las entidades afectadas, incluyendo Sonora.

Desde el año pasado se tuvieron registros de animales infectados en localidades de Chihuahua, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, sin embargo la detección de esta enfermedad en Texcoco, Estado de México, alertó a las autoridades en los últimos días.

El programa de vacunación fue lanzado tomando en cuenta que el centro del País representa la zona cunícola más importante, donde esta actividad es el medio de vida de miles de productores.

Durante los últimos meses los expertos del Senasica y de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive) desarrollaron la vacuna que se aplicará de manera gratuita en la fase de la emergencia, siempre bajo la supervisión de un médico veterinario zootecnista con cédula profesional.

La primera etapa estará orientada a proteger a los reproductores de las granjas cunícolas comerciales, ubicadas en los estados afectados y circunvecinos, para lo cual los propietarios deben acudir a las representaciones estatales del Senasica para su registro y obtención de la vacuna.

La segunda estrategia consiste en que médicos veterinarios oficiales apliquen la vacuna en los predios circunvecinos a la granja infectada por la EHVC-T2.

Esta enfermedad provoca la muerte de conejos y liebres tras contagiarse de manera viral, y aunque no afecta a los humanos, estos también pueden propagarla por medio de la ropa, utensilios y alimentos contaminados, por lo que llamaron a extremar medidas y reportar cualquier sospecha al teléfono 800 751 2100.