Aplicarán pruebas Covid en alumnos, maestros y demás participantes de Anticipa Educando Sonora
Se aplicarán en un porcentaje de alumnos, maestros y familiares y será de manera voluntaria.
HERMOSILLO, SON.- Se realizarán pruebas de detección de Covid-19 en los colegios que participan en el modelo Anticipa Educando Sonora, a fin de conocer el comportamiento del virus en la población estudiantil.
Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de Salud Sonora, indicó que en esta prueba incluirán a alumnos, maestros, padres de familia y demás personal de trabajo.
Detalló que la aplicación de las pruebas PCR, antígeno o rápidas será este jueves 12 de mayo y son a criterio del personal de Salud, así como son voluntarias.
“Se realizarán al 10 por ciento del total de los alumnos inscritos al modelo Anticipa Educando Sonora, misma cantidad a los padres de familia, siempre y cuando no sean padres de los mismos alumnos”, explicó.“Así como al 10 por ciento del personal educativo de cada plantel, ya sea maestras, maestros, personal directivo, administrativo, de limpieza, entre otros”.
Cabe recordar que desde hace tres semanas inició este modelo preventivo en en diferentes escuelas privadas, el cual no es un regreso a clases, sino sesiones presenciales en torno al cuidado y protocolos contra contagios de coronavirus.
Ejercicio que será aplicado en las escuelas públicas toda vez que las autoridades correspondientes autoricen este regreso a las aulas.
Reiteró que la aplicación de pruebas tiene como objetivo monitorear el comportamiento del virus en población susceptible, incluso si es asintomática o presintomática.
Esta actividad es voluntaria, por lo que los padres de familia deben autorizar que los estudiantes sorteados (10 por ciento de cada escuela) participen en el muestreo, además, si los menores no quieren que se les realice procedimiento, se respetará su decisión.
Serán 12 personas que conforman las brigadas Anticipa, quienes aplicarán las pruebas de detección del virus, integrado por personal de epidemiología y profesionales de la salud.