Antonio De Marco Pérez es el nuevo contralor de Guaymas
En una sesión de cabildo turbulenta, Antonio De Marco Pérez, extitular de la Coordinación de Jueces Calificadores, se convirtió el nuevo contralor municipal de Guaymas, después de la remoción de Rodolfo Valenzuela Barraza.
GUAYMAS, SON.- En una sesión de cabildo turbulenta, Antonio De Marco Pérez, ex titular de la Coordinación de Jueces Calificadores, se convirtió en el nuevo contralor municipal de Guaymas, después de la remoción de Rodolfo Valenzuela Barraza.
A la reunión, que duró alrededor de tres horas, asistieron 18 regidores, ocho votaron a favor, cinco en contra y cuatro se abstuvieron, y al final, la alcaldesa Sara Valle Dessens, declaró que, al haber un empate (que en realidad no había), ella podía dar su voto de calidad, y lo emitió a favor de la destitución.
La sesión se celebró a las 18:00 horas, y los ediles de oposición fueron notificados 30 minutos antes, y en el caso del profesor José Luis Portillo Liera, el margen fue de 15 minutos, por lo que no llegó, y a diferencia de otros días, la presidenta municipal, decidió iniciar a la hora.
“No hubo empate, el empate está en la cabeza de Sara Valle, si revisas la transmisión, verás que hay ocho votos a favor, y no puedes sumar abstenciones con los votos en contra, es incorrecta esa suma, la alcaldesa empató dolosamente porque sabía del voto de calidad, ella nunca lee el reglamento, pero ese día ya llevaba listo el artículo listo”, dijo Portillo.
Señaló también, que después de la destitución “tramposa” de Valenzuela Barraza, Antonio de Marco Pérez obtuvo solamente 8 votos a favor, cuando necesitaba 9, y de manera arbitraria, Sara Valle le rindió protesta.
“Además no puede el ser contralor, porque en la ley te dice en su artículo 85 que, para tener ese cargo, debes de cumplir los mismos requisitos que para ser tesorero, entre ellos, no debes de haber renunciado con menos de 90 días antes de la elección y la renuncia de De Marco a la Coordinación de Jueces Calificadores, está fechada el día 5 de octubre”, indicó.
Al culminar la destitución de Valenzuela Barraza, el edil por Movimiento Ciudadano, Sergio Carlos García Rascón y el independiente, Ernesto Uribe Corona, se retiraron del lugar, y este último asegura que impugnará esta sesión en tribunales.