Ania Sewua, la asociación que trabaja en pro de la lectura en jóvenes cajemenses
La asociación Ania Sewua creó una feria de libros con un formato comunitario, llamada la "Fiesta de los libros" como proyecto para recibir apoyo de Eficas.
CIUDAD OBREGÓN, SON.- Uno de los proyectos beneficiados con el Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora 2020-2 (Eficas) que otorga el Gobierno del Estado, en coordinación con la Secretaría de Hacienda, fue "La Fiesta de los Libros", a cargo de la asociación Ania Sewua de Ciudad Obregón.
Ania Sewua es una asociación civil que tiene más de 10 años trabajando en pro de la cultura de la lectura en jóvenes y niños cajemenses. La misión de este proyecto fue crear una feria de libros con un formato comunitario, con la perspectiva de que es hecha por y para la comunidad.
Ana Laura Aguilar, coordinadora del proyecto, señaló que si bien, obtener el estímulo fiscal no fue tarea fácil, se encuentran trabajando para hacerse de los recursos e iniciar la preparación de la próxima Fiesta de los Libros que se estará presentando hasta el próximo año, en el mes de marzo en la comunidad de Cócorit.
"Desgraciadamente el evento de noviembre aquí en Ciudad Obregón no lo vamos a poder llevar a cabo, por cuestiones de protocolos sanitarios. En reunión con el comité organizador de la feria, se ha decidido esperar hasta el siguiente año para retomar los proyectos", destacó.
La feria de libros se ha convertido en una plataforma para artistas locales que año con año presentan libros, conferencias, bazar de libros, actividades para niños, tianguis de productos artesanales y corredor tecnológico.
"Las actividades que realizamos son con el énfasis de generar comunidad, fomentar lectura, y que la gente vaya genuinamente por interés propio a la feria, a comprar un libro o adquirir algún producto", manifestó.
SE BUSCAN EMPRESAS
El mecanismo de la convocatoria Eficas determina que todos aquellos proyectos que fueron seleccionados deben buscar el apoyo de empresas legalmente establecidas que cubran el impuesto sobre nómina ante la Secretaría de Hacienda. Las empresas que en calidad de "patrocinadores" participen en mancuerna con los proyectos, pagarían a la oficina recaudadora el impuesto, el cual será canalizado directamente al beneficiario.
La coordinadora de la Fiesta de los Libros señaló que la próxima semana se tendrá una reunión informativa con los organizadores de la convocatoria Eficas, con el fin de conocer el proceso de selección de empresas.
Por lo que se hace la invitación a todas aquellas empresas que estén interesadas en participar, se acerquen a la asociación para más información.
Foto: Cortesía