AMLO cierra gira por Sonora supervisando plan para el pueblo Yaqui

El Presidente de la República visitó el estado de Sonora durante este fin de semana.

En el último día de su gira por el estado de Sonora, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó una supervisión de los avances del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, destacando los logros significativos en materia de restitución de tierras y derecho al agua para esta comunidad.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario informó que se han restituido 32 mil hectáreas de tierras al Pueblo Yaqui, y se les ha devuelto su derecho al agua mediante la construcción de un acueducto de 242 kilómetros y un nuevo distrito de riego que abarca 38 mil hectáreas. Esta impresionante obra ha requerido una inversión de más de 10 mil millones de pesos y representa un paso histórico hacia la justicia para esta comunidad indígena.

"Concluí mi gira por Sonora en compañía del gobernador Alfonso Durazo. La última visita de supervisión la hicimos al pueblo yaqui, al que se le restituyeron 32 mil hectáreas y le devolvimos su agua con la construcción de un acueducto de 241 km y un nuevo distrito de riego para 38 mil hectáreas; es una inversión de más de 10 mil millones de pesos. Historia y justicia", expresó el presidente López Obrador.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) también se unió a este anuncio, detallando que el Acueducto Yaqui será fundamental para suministrar agua en cantidad y calidad suficiente a 34 mil habitantes que residen en 50 comunidades yaquis.

El acueducto representa una obra de gran importancia y ha requerido una inversión total de 2 mil 263 millones de pesos, permitiendo el suministro de un caudal de 200 litros por segundo a la comunidad. Con ello, se garantiza una mejora en la calidad de vida y se respeta el derecho al agua que le corresponde al Pueblo Yaqui.

"El Plan de Justicia del Pueblo Yaqui avanza con pleno respeto a sus formas de gobierno, organización y mecanismos de toma de decisiones atendiendo el compromiso de ser respetuosos de los pueblos originarios, sus usos y costumbres, así como a su derecho al agua y a la preservación de sus territorios", detalló la Conagua en un comunicado.