Amenaza con masacre en ITN

El tema provocó pánico en el plantel y la movilización de corporaciones; el joven fue presentado ante el MP.

NOGALES, SON .- Bruno
, un estudiante de Ingeniería, amenazó por redes sociales hacer una matanza en el Instituto Tecnológico de Nogales ( ITN ), pero no actuó solo, tuvo el apoyo de un trabajador administrativo de la institución apodado ‘ El CapyDíazLópez Portillo. Entre ambos se estuvieron alentando en sus intenciones.En redes sociales circularon desde temprana hora del lunes, las amenazas de este joven en contra de quienes le hicieron ‘ bullying ’ durante años, y que por eso se truncaron sus sueños.Además los llamó ‘ escoria humana ’ a quienes ‘ volaría la tapa de los sesos ’.En una cuenta de Facebook, bajo el pseudónimo d e Mansa Kankan Musa (personaje de la historia universal considerado el hombre más rico del mundo, culto y ferviente islamista, dominador del occidente de África), el joven lanzó las amenazas, provocando movilizaciones policiacas.Fueron elementos de la Policía Municipal quienes llegaron primero al plantel llevando la calma a la población estudiantil y trabajadores.El alumno fue llevado desde temprano ante el Ministerio Público en calidad de presentado, siendo la autoridad ministerial la que indaga las amenazas y mantiene en espera la situación jurídica del joven, según boletín oficial.

Alumno destacado

El director del plantel, Francisco Huerta Aldaz , comentó que es un estudiante del séptimo semestre de Ingeniería, brillante y culto, por lo que probablemente no quepa en el sistema educativo.
“No hay ninguna amenaza”, dijo Huerta, “la sicosis no tiene razón de ser... es una pequeñísima muestra de la atención que necesitan los jóvenes hoy en día, y de que algunos podemos no estar preparados para ello”.
Dijo que es un alumno especial, que ha estado en atención psiquiátrica en algunas etapas de su vida, pero no de manera reciente.El director exhortó a la comunidad estudiantil a frenar el ‘ bullying ’, “es una llamada de atención a los padres, maestros e instituciones, para que se le dé atención a cada joven”.

Piden seguimiento

Noé Ramírez Salinas , dirigente del Sindicato del ITN, lamentó los hechos y consideró el caso fuera de la cotidianeidad del plantel.
“Las medidas de la administración de ir por él y platicar, de llamar a las autoridades, es lo correcto, aunque de primera instancia debemos decir que se requiere atención especializada”, dijo.
Descartó cualquier peligro, y coincidió con Huerta Aldaz, en que la sociedad estudiantil no debe alarmarse y continuar su ritmo normal.Respecto al alumno, dijo que debe haber una decisión sobre su permanencia en el plantel educativo.
“Se deben realizar las investigaciones hasta donde se llegue, si hay cómplices se deben tomar medidas. Esto no es para ‘vaciladas’, sea quien sea que aliente estas situaciones”, comentó.
Otro maestro del plantel, quien prefirió el anonimato, dijo conocerlo bien y que deben canalizarlo a médicos psiquiátricos.
“Es un enfermo, que debe ser canalizado ante personas calificadas para tratar estos problemas, a fin de que tenga un buen desarrollo, debe ser internado para su tratamiento”, dijo.
Por otra parte, algunos estudiantes entrevistados manifestaron sus preocupaciones, y los padres de familia estuvieron llamando a las estaciones de radio para que no asistieran los alumnos a la escuela, ya que se suspendieron las clases oficialmente.

Sobre el presunto cómplice

Una persona, apodado ‘ El CapyDíaz López Portill o, de 45 años aproximadamente, alentó al joven, y ya se sabía de la falta de seriedad de esta persona entre la planta docente.
“Deben investigarlo, y jalarlo ante las autoridades para que responda también por sus palabras”, dijo una maestra entrevistada sobre este sujeto, del que recalcaron que no es profesor, sino auxiliar administrativo.
En la cuenta de Facebook de este sujeto se puede detectar que efectivamente, alentaba a Bruno.al leerse, “Oye Bruno, me avisas y ni se te ocurra ir al Lab de Electrónica, si puedes ir al edif P y te sumbas a todos ¡¡¡recuér- dameeee!!!(sic)”... A lo que Mansa Kankan Musa responde:

“Ambos pensamos igual y sabemos de la clase de mierda de gente con la que vivimos en una sociedad deficiente, sinceramente ya me cansé de la hipocresía... los mexicanos han sido muy injustos conmigo y me voy a vengar”.

El joven Bruno tiene en su Facebook una foto de Donald Trump , y algunos otros políticos, el cual ha sido relacionado con brotes racistas.‘ El CapyDíaz fue duramente criticado en Facebook y los internautas pidieron una dura sanción para él, por su irresponsabilidad en los mensajes.Por la tarde, ‘ El CapyDíaz ya había eliminado su perfil de la red social, luego de ofrecer una disculpa por sus mensajes de aliento a Bruno.

Rápida reacción

La Policía Municipal actuó de manera rápida y eficiente, informó el secretario del Ayuntamiento, Jorge Jáuregui Lewis .Desde las 10:00 horas de la mañana, el plantel escolar en Nogales regresó a la calma, con sus oficinas trabajando, aunque las clases ya no retornaron a la normalidad por el ausentismo, aunque hubo maestros que sí dieron clases. EXP/SG/EV/FEB/2020