Alumnos desertores podrán hacer examen para no perder el año

Los alumnos de educación básica que no hayan asistido a clases durante todo el ciclo escolar, podrán regularizarse a través de un único examen de evaluación.

HERMOSILLO, SON.- Los alumnos que no hayan asistido a clases durante todo el ciclo escolar, podrán regularizarse a través de un único examen de evaluación, señaló la diputada Beatriz Cota Ponce, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura.

"Ya hay un plan de la Secretaría de Educación y Cultura donde si ese niño no está yendo a la escuela, para que no pierda el año, se le va a aplicar un examen para que pueda recuperar ese ciclo escolar que perdió. Eso ya existe, ya está regulado, ya hay un programa en ese sentido" destacó.

La diputada apuntó que todavía no se tiene un número exacto de cuántos alumnos en educación básica han desertado de clases, porque todavía quedan planteles educativos que no han regresado a las actividades presenciales.

"Se está monitoreando constantemente la asistencia regular de los alumnos. En particular, fuimos los impulsores en la legislatura pasada de la iniciativa de deserción escolar, en cuanto atender el primer foco rojo e identificar por qué esa niña o ese niño no asiste a las clases. Es un interés particular como maestros. Tendremos que meternos un clavado y ver bien esa legislación. Ahorita influyen factores como la pandemia, hay muchas cuestiones de los papás que no pudieron acompañar a sus hijos en estos dos años", expuso.

Cota Ponce afirmó que se presenta un alto grado de alumnos que no concluyen la escolaridad de educación básica, números que se han incrementado a raíz de la pandemia, por lo que se tendrá que continuar trabajando en programas que afronten esta situación.

"Es alarmante. Pero entonces, ya que estamos volviendo a la normalidad y que ya las escuelas están regresando tenemos que poner una atención fuerte en eso. Tiene que haber una campaña fuerte para el próximo regreso a clases, para poder recuperar a esos alumnos que están con deserción", concluyó.