Alumnos de Cecytes hacen 'coperacha' para comprar desfibrilador

Alumnos de Cecytes Granados están realizando actividades con el fin de recaudar fondos para comprar un desfibrilador automático externo.

HERMOSILLO, SON.- El apoyo de la ciudadanía será de vital importancia para la compra de un desfibrilador que será utilizado por alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (CECYTES), plantel Granados, a fin de ser una escuela Cardio Protegida, informó Edgardo Durazo Durazo.

El director general del Cecytes en dicho municipio, explicó que alumnos de tercer y quinto semestre están realizando distintas actividades para recaudar fondos y comprar un segundo desfibrillador automático externo que les permita desarrollar su aprendizaje escolar.

Comentó que a principios del año la orientadora escolar del pantel y un colaborador de la asociación Tú Corazón nos Une, ofrecieron capacitación de resucitación cardiopulmonar (RCP) a 184 alumnos, por lo que los estudiantes se dieron a la tarea de comprar un primer desfibrilador, pero tras la pandemia del Covid-19, decidieron donarlo al Centro de Salud Municipal.

Durazo Durazo, explicó que con la finalidad de brindar una educación integral, en la asignatura de orientación educativa se busca trabajar con proyectos que beneficien a la comunidad, por tanto, cuando la pandemia llegó a Sonora, los alumnos definieron que sería de mayor utilidad en el sector salud.

“Como consecuencia de todo este proceso y solidaridad con la comunidad para enseñar los valores, cuando se consiguió ese primer desfibrilador se entregó al Centro de Salud, por la cuestión de la pandemia, de que nos servía un desfibrilador en la escuela si no hay nadie?, en cambio sería muy útil en el Centro de Salud”, explicó.

Indicó que los estudiantes conocieron la importancia del equipo y consideran que en el centro de salud de su municipio le darán una mejor utilidad, no obstante, nuevamente ya se encuentran en actividades para adquirir un segundo equipo que quede en resguardo de la institución académica para llevar a cabo sus prácticas escolares.

Por ello, hizo un llamado a la sociedad de quienes quieran apoyar con recursos económicos para la compra de este importante desfibrilador, comentó que ya tienen recaudado la mitad del costo, pero que es un equipo muy caro y aun falta mucho dinero.

“Han dejado unas alcancías en tiendas para que depositen la cantidad que sea, han realizado boteos, incluso, algunos jóvenes donaron cierta cantidad de su beca, ya tenemos acumulado la mitad pero cuesta arriba de los 25 mil pesos”, aseveró.

Desfibrilador

Un desfibrilador externo automático (DEA) es un dispositivo que revisa el corazón de una persona y aplica una descarga eléctrica si éste deja de latir con frecuencia, pues es posible que esté sufriendo un paro cardíaco repentino. El DEA determina si se requiere una descarga y él solo nivela cuánta cantidad va a desfibrilar en el corazón. Estos dispositivos están diseñados para guiar a la persona en el proceso, incluso si no ha recibido capacitación.