Alertan de azúcar contaminada con orines de rata circulando en Empalme
La Coesprisson exhorta a no comprar azúcar a granel en Empalme, a raíz de que se difundiera el rumor de que están vendiendo el producto contaminado con orines de rata.
EMPALME, SON.- La delegación regional de la Coesprisson exhorta a no comprar azúcar a granel en Empalme, y hacerlo solamente en establecimientos que tengan controles de salubridad, a raíz de que se difundiera el rumor de que están vendiendo el producto contaminado con orines de rata.
La mañana del miércoles se dio a conocer el posible hecho, basado en comentarios de los pepenadores del basurón de Maytorena, quienes dijeron que el pasado fin de semana, alguien arrojó sacos de azúcar, advirtiendo que no debía ser consumida, y que a pesar de ello, un grupo de personas se la llevaron en un remolque y comenzaron a venderla a precios bajos en distintas colonias.
Al conocer la noticia la gente comenzó a alarmarse, y hubo quienes afirmaron que en la colonia Juárez la estaban vendiendo muy barata. Mientras la autoridad sanitaria determina si se trata de un hecho real o un rumor, la recomendación es tener cuidado.
"Primero estamos verificando que en el basurón no queden restos de azúcar, y buscamos a la persona que supuestamente la vende, para resguardar y destruir el producto en caso de que esté contaminado. Si se las venden en la calle a muy bajo precio, quiere decir que viene de alguna otra parte, es muy común aquí que recojan de la basura y demás, no compren si no es en establecimientos que hayan sido visitados por la Coesprisson", dijo el delegado Jesús Pérez Arellano.
El mal que provoca el consumo de orines de rata es la leptospirosis, y los síntomas suelen aparecer diez días o hasta cuatro semanas después de haber ingerido el contaminante. Según Pérez Arellano, es una enfermedad que rara vez representa peligro mortal, pero puede provocar ictericia, dolor de cabeza, fiebre alta, diarrea, vómitos y dolor en el cuerpo.