Alerta por barrenador del tallo en cultivos de cártamo en Valle del Yaqui
Inifap alerta sobre la presencia del barrenador del tallo en cultivos de cártamo del Valle del Yaqui y brinda consejos para su prevención.
Con el objetivo de evitar bajos rendimientos en los cultivos de cártamo en el Valle del Yaqui, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) alertó a los productores para que estén monitoreando sus parcelas y se eviten daños por la presencia del barrenador del tallo.
El especialista en cultivos de oleaginosas del Inifap, Néstor Alberto Aguilera Molina, confirmó que se ha detectado la presencia de esta plaga en los cultivos de la región, sin embargo, en ocasiones también puede confundirse con otras similares como la gallina ciega o el gusano trozador.
“El daño por barrenador en el cártamo son plantas marchitas de manera aleatoria y para confirmar hay que partir las plantas por la mitad, mientras que para confirmar la gallina ciega o gusano trozador es cuestión de escarbar el surco en busca de la larva, esa es una recomendación, la otra es eliminar las malezas presentes alrededor de la parcela como girasol”, informó.
Recordó que la investigación sobre el barrenador del tallo es nueva, por lo que en la actualidad están trabajando en el tratamiento de la semilla para proteger la planta en las etapas tempranas y posteriormente vigilar el desarrollo.
“Es importante mencionar que cuando los productores encuentren el barrenador del tallo en las parcelas algunas plantas se van a marchitar, sin embargo, otras van a continuar su desarrollo con el gusano adentro y esas son las plantas que van a ocasionar el bajo rendimiento”, precisó.
Cabe señalar que en este ciclo agrícola están establecidos más de 3 mil 500 hectáreas de cártamo en el Valle del Yaqui.