Guarijíos toman Centro de Salud Urbano en Álamos

Por actos discriminativos del personal, falta de medicamentos y doctores, decenas de Guarijíos tomaron las instalaciones del Centro de Salud Urbano de la comunidad de San Bernardo.

Con pancartas los manifestantes de las comunidades de San Bernardo, San José, Colonia Mascorawe y Los Jacales, solicitaron la destitución o remoción del personal de enfermería.

En representación de las comunidades indígenas, estuvo presente José Romero Enríquez, gobernador tradicional indigena de San José; Guadalupe Rodríguez Enríquez, de la Colonia Mascorawe, y de Los Jacales, Aniceto Enríquez Macarlo.

Entre las peticiones de los Gobernadores Tradicionales, estos exigen el cambio inmediato del actual personal del Centro de Salud Urbano, ya que discriminan constantemente a los integrantes de la etnia Guarijía.

"Asimismo, queremos que se terminen esas malas prácticas de cobrar el servicio, el cual se nos garantiza en el artículo 4to. de nuestra Constitución Mexicana", señalaron.

Los gobernadores solicitaron regularizar el servicio de atención del centro, así como autorizar que Cómite de Salud lleve el control de la asistencia del personal en el centro hospitalario.

"Algo muy importante y que urge en las comunidades Guarijías es la dotación de medicamentos según la población y área de afluencia", agregaron.

Resaltaron que la toma seguirá hasta que los atienda directamente personal del la Secretaría de Salud del Estado, siempre y cuando tengan una respuesta favorable.