Acueducto podría resolver desabasto de agua en Álamos

El Alcalde de Álamos explicó que esta obra vendría a aliviar la crisis de desabasto en la que se encuentra el municipio actualmente.

Para atender el desabasto de agua en Álamos, se está brindando un abasto de 50 por ciento por tubería, el cual se complementa con pipas por días en cada sector, y con la finalización de la construcción del acueducto que nace en la presa Los Pilares, podría subsanarse este problema.

El alcalde Víctor Balderrama Cárdenas comentó que la construcción de esta obra se vio afectada por los cambios de secretarios de economía federal y estatal, ya que se resguardó una parte del fondo minero que tendría este destino.

"Son aportaciones del 2018, anteriores, a mi la alcaldía del 2018 al 2021 me tocó hacer la designación, la aportación de ese fondo minero de 25 millones, en aquel tiempo se resguardaron 50 por parte del estado, y es la parte que el Gobernador, en cuanto entró, utilizó el mecanismo ante la Secretaría de Economía e hizo la licitación de la obra", dijo.

Explicó que este acueducto será una obra que dará abasto de 65 litros por segundo más del que se tiene actualmente, ya se ha hecho estudios del agua y esta cuenta con todas sus propiedades y un PH más de lo normal, lo que abaratará su potabilización.

"Prácticamente de manantial, y eso nos ayuda a que los costos de potabilización sean menores y el agua la vamos a llevar a 25 kilómetros de distancia de la cabecera municipal, donde se construyen cinco cárcamos de rebombeo", detalló.

"Cerca de 4 mil 500 familias de la cabecera, la comunidad de La Higuera, Minas Nuevas, entre otras se verán beneficiadas", compartió Balderrama Cárdenas.

Álamos actualmente no asegura tener agua en calidad y cantidad como es la necesidad de sus habitantes, sin embargo se adaptan a lo que cada uno de los pozos les brinda; la conclusión de este acueducto dará solución a este problema que han tenido por años, afirmó el Alcalde.