Homicidio doloso bajó un 17% en Sonora y un 16% en Hermosillo: Paz Pellat

Marco Antonio Paz Pellat, Vocero del Comité ciudadano por la Seguridad Pública de Sonora y Hermosillo, informó en el noticiero EXPRESO 24/7 que este reporte está nutrido de información de fuentes públicas, como el Sistema de Seguridad Nacional, Inegi y resultados que reportan diversas instituciones.

Registran una reducción del 17 por ciento en los homicidios dolosos en Sonora en el primer semestre del 2023 en comparación con las cifras del 2022 y hasta un 16 por ciento en el caso de Hermosillo.

Marco Antonio Paz Pellat, Vocero del Comité ciudadano por la Seguridad Pública de Sonora y Hermosillo, informó en el noticiero EXPRESO 24/7 que, este reporte está nutrido de información de fuentes públicas, como el Sistema de Seguridad Nacional, Inegi y resultados que reportan diversas instituciones.

"Son validados estos resultados, son del primer semestre de este año y lo comparamos con otros semestres de años anteriores para conocer la variación. Es una mirada de cómo vamos en materia de seguridad pública en el estado", comentó.

Asimismo, mencionó que los resultados fueron divididos en varios apartados, uno de ellos son los delitos de alto impacto, principalmente los homicidios dolosos y feminicidio, que son los que más inciden e impactan en la opinión pública.

Detalló que, el homicidio doloso sigue con una tendencia a la baja en la entidad y concretamente en Hermosillo; pues encontraron una reducción del 17 por ciento en Sonora, en comparación con el primer semestre del 2022, mientras en el caso de Hermosillo es el 16 por ciento.

"Llama mucho la atención, porque Hermosillo prácticamente está llegando a los niveles más bajos que se tienen en la historia, es el tercer semestre que tenemos a la baja, eso ya es una tendencia, lo cual es una buena noticia para la ciudad. No significa que está resuelto, sino que ahí vamos avanzando", dijo.

Feminicidios a la baja

En el caso de los feminicidios, comentó, se han registrado 11 feminicidios en el primer semestre, lo cual coloca a Sonora como la onceava entidad a nivel nacional, lo que representa una baja importante para estos delitos.

"También se ha ido controlando este aspecto, son 11 feminicidios en el primer semestre, pero pone ya en la onceava entidad a nivel nacional, también hay una baja interesante e importante", explicó.

Incrementa violencia familiar 

Por otro lado, la violencia familiar volvió a incrementarse un 5 por ciento a nivel estatal y un 2 por ciento a nivel Hermosillo, a pesar de haber tenido una disminución importante el semestre anterior y ahora volvió a tomar una tendencia altista.

"Esto es preocupante porque creemos que la violencia familiar es como un indicador adelantado a la violencia que puede haber en la sociedad, porque desde ahí se genera el problema mayor", detalló.

Otro tema preocupante, son los delitos contra la libertad personal, pues a nivel estatal se ha reducido un 10 por ciento, sin embargo, en Hermosillo se ha aumentado hasta un 41 por ciento y según la comisaría ha sido recientemente por los secuestros de migrantes por parte de grupos delictivos que se han denunciado y capturado en estas redes que comercian con ellos.

"Esto nos impactó temporalmente, pero yo creo que es un tema que hay que cuidar. En el resto de delitos patrimoniales traemos más o menos algunas altas en general, pero nada significativo en materia de casa habitación, la verdad ha estado bastante controlado", agregó.

Manifestó que, en el tema de casa habitación tienen un reporte del 39 por ciento de crecimiento a nivel estado y 34 por ciento a nivel municipal, pero en comparación con otros semestres bajó, al igual que el robo a negocio.

Paz Pellat señaló que, otra de las cuestiones que han mejorado, es el robo a vehículo, con un 4 por ciento a nivel estatal y hasta un 16 por ciento en el caso de Hermosillo.