Aguas con las transferencias electrónicas en estas fechas
Las transferencias electrónicas no reconocidas son el principal problema que la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) atiende en Sonora.
HERMOSILLO, SON.- Las transferencias electrónicas no reconocidas son el principal problema que la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) atiende en Sonora.
De aproximadamente 50 millones de pesos reclamados en trámites durante 2021, entre el 60 y 70% son por este tipo de casos. Y de ellos, un 95% no se resuelve favorablemente y deben irse a juicio. Así lo compartió Blanca Alicia Rosas en Expreso 24/7 con Lorenza Sigala.
De acuerdo a la titular, hay engaños de todo tipo: premios no ?depositados', supuestos cargos no reconocidos que requieren información confidencial para ser aclarados y la llegada de toda clase de fraudulentos beneficios.
“Vemos una banca móvil o por internet y le sacan el dinero. Lo mismo ocurre con empresas. Pequeñas y grandes. Les mandan correos electrónicos masivos y en lugar de entrar a la sesión correcta, lo hacen a través del enlace (fraudulento) que les envían”, expresó.
Por otra parte, las transferencias por vía telefónica sumaron 298 casos en el año y representan la cifra de 20 millones de pesos en daños.
“Son muy elocuentes, convincentes. Muchas veces hablan de un banco que es el que tiene mayor usuarios. Entonces la gente cree lo que le están diciendo. Logran que las personas proporcionen sus datos y contraseñas”, agregó.
Es por ello que Rosas enfatizó a los sonorenses el estar muy atentos a esta clase de estafas durante las compras navideñas, pues la delincuencia hace llamadas masivas al azar para embaucar a los ciudadanos, sobre todo los adultos mayores, sector al que le cuesta más trabajo sortear la brecha tecnológica.
Blanca Alicia reiteró que en CONDUSEF los trámites suelen ser amistosos y conciliatorios, ya que buscan acercar al usuario con la institución financiera con la que tienen problemas para efectuar pláticas cordiales y solucionar conflictos por la vía amistosa. Para mayor información, está disponible el teléfono 55-53-400-999 y la página www.condusef.gob.mx.