Agricultores de Guaymas-Empalme preocupados por las sequía y la siembra

Las superficies de siembra del valle de Guaymas-Empalme podrían quedarse sin capacidad de producción en pocos años derivado de la sequía y la mala captación del agua en las presas y bordos.

GUAYMAS, SON.- Las superficies de siembra del valle de Guaymas-Empalme podrían quedarse sin capacidad de producción en pocos años derivado de la sequía y la mala captación del agua en las presas y bordos, aseguran agricultores del sector social.

La Asociación de Usuarios de Agua para Fines Agrícolas del Distrito de Riego 084 Guaymas-Empalme (A.U.A.F.A), se encuentra en búsqueda de instituciones que puedan participar en un proyecto integral para mejorar la captación del líquido, y el costo estimado sería de 800 millones de pesos invertidos de manera gradual, en un período de seis años.

En una reunión, expusieron que la Universidad de Sonora (Unison) ha manifestado interés en ayudar a hacer un diagnóstico del problema, así como la CONASA (Comisión Nacional de Zonas Áridas), en un proyecto emergente de rescate de la cuenca del Río Mátape.

Este no es un problema de los ejidatarios y agricultores del valle, es un problema de toda la región, ahorita estamos enfrentando una sequía atípica gravísima, las presas en la mayor parte del país se están secando, antes las sequías se daban cada 10 o 15 años y ahora ya es más frecuente y más drástico”, dijeron.

Encabezados por Modesto Gutiérrez Coronado, señalaron que en el ejido Maytorena tenían 14 pozos útiles y hoy solo quedan dos, mientras que los del ejido La Palma, San Fernando y Cruz de Piedra se han secado, y atribuyen este problema, en parte a la manera ventajosa de trabajar del sector privado, y actualmente, el sector social, del que dependen al menos 800 usuarios, tiene solamente 50 pozos.

Nadie de ellos (sector privado) está haciendo algo para meter una gotita de agua al acuífero, ellos se dedican a sacar y a producir y a ganar dólares, si generan muchos empleos, pero no están haciendo nada sustentable”, acusaron.

Este plan de desarrollo sustentable fue elaborado hace más de 10 años, pero no se logró concretar, y prevé la construcción de cuatro pequeñas presas que detengan el agua, ya que la única presa que tiene el valle es la Punta de Agua y aseguran que se encuentra azolvada y muy vieja, y se requiere trabajar en ella para que recupere su capacidad.

Además, el plan contempla modificar la estructura del bordo de Ortiz que desde que fue construido, ha causado varias inundaciones a la zona urbana de Empalme y requiere que con otro sistema pueda soltar los excesos de manera gradual.

También el desazolve de los Arroyos Cuates, ya quedaron tapados, hay kilómetros completos que ya no se ve dónde va el arroyo y baja el agua y el agua agarra monte, ese es el proyecto, además de detener daños de fenómenos meteorológicos, va a permitir la apertura de 3 o 4 mil hectáreas nuevas a la agricultura y recargar el acuífero, ahorita baja el agua y se va directamente al mar”, detallaron.

En 1996, cuando se constituyó la A.U.A.F.A, los ejidos tenían el 80 % del agua y el sector privado el 20%, 25 años después se revirtió la situación y los primeros se quedaron con el 80% debido a que las crisis económicas llevaron a los pequeños productores a vender o rentar los pozos, pero aseguran que ya no se trata de tener un pleito con el sector privado sino “ponerles una raya porque todos queremos lo mismo, poder ganar dinero”, y ante la escasez de agua, hoy es urgente un proyecto sustentable para la vida de los valles.