Advierten a sanluisinos sobre peligros del uso excesivo del celular

La nomofobia consiste en el miedo irracional a no tener a la mano un móvil o estar incomunicado al internet, lo que llega a afectar la interacción social, explicó el coordinador del Departamento de Salud Mental y Adicciones.

NOGALES, SON.- Autoridades de salud municipales fronterizas insisten en exhortar a la ciudadanía a tomar precauciones sobre el uso excesivo del celular y los daños que provocan en la salud, así como evitar el uso de los dispositivos al conducir en automóvil.

De acuerdo con información de la Dirección de Salud Pública en la frontera de San Luis Río Colorado, los celulares hoy en día son uno de los dispositivos más utilizados en la sociedad, pero su uso excesivo origina un nuevo trastorno psicológico conocido como “nomofobia”, mismo que puede ocasionar ansiedad y otras conductas perjudiciales para la salud mental.

Por esta razón, el coordinador del Departamento de Salud Mental y Adicciones, Javier Aristeo Estrada Angulo, compartió información para identificar sus principales signos.

"Nomofobia"

La nomofobia consiste en el miedo irracional a no tener a la mano un móvil o estar incomunicado al internet, lo que llega a afectar la interacción social, explicó.

Los principales indicadores para identificar si la persona presenta nomofobia, precisó, son ansiedad, comportamientos compulsivos, pánico, dificultad para socializar, y dependencia del uso del celular en todo momento.

Este trastorno también puede ser un principal factor para padecer depresión, pues el monitoreo constante de las redes sociales propicia la comparación con otros usuarios y crea en las personas conductas de baja autoestima, subrayó.

El titular de la dependencia, Pedro Torres Rivera indicó que el 29 Ayuntamiento está siempre dispuesto a apoyar a quienes más lo necesitan a través de terapias psicológicas a mínimos costos, para apoyar la economía familiar, en este caso a través del Centro de Salud Mental y Adicciones.

Para aquellas personas que necesiten una consulta psicológica para un familiar o ellos mismos, pueden agendar una cita al (653) 515-9876, o acudir personalmente a las instalaciones del Centro (Calzada Aviación y calle Panamá), en un horario de lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm.

Uso del celular al volante

Por su parte, la Dirección de Seguridad Pública Municipal reiteró el exhorto a la ciudadanía a no hacer uso del teléfono celular al conducir un vehículo, con la finalidad de reducir el índice de accidentes automovilísticos por distracción.

El director de la dependencia, Gerardo Camacho Ramírez, advirtió que un gran número de percances son ocasionados por personas que conducen y utilizan el teléfono al mismo tiempo, acción que roba la atención de los automovilistas que debe mantenerse en todo momento con los ojos al frente y al pendiente de los espejos retrovisores.

La instrucción es velar por la seguridad de los sanluisinos a través de estas campañas preventivas, como “No te enredes”, que tiene el objetivo de que las personas no pongan en riesgo su vida y la de los demás al transitar utilizando el celular para interactuar al mismo tiempo en las redes sociales, señaló.

Además de no hacer uso del teléfono celular, recalcó el Comisario, es importante no conducir en estado de ebriedad, no manejar a exceso de velocidad, y sobre todo respetar los señalamientos de tránsito.

Por último, el Jefe de la Policía recomendó que en caso de alguna emergencia o eventualidad, se haga uso del número 911 para una rápida atención por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.