¡Adiós al zacate buffel! Colectivos se unen para limpiar el estero "El soldado"

Varios colectivos de limpieza se unieron para retirar el zacate buffel del estero El soldado, ya que no permite que crezcan plantas endémicas y pone al lugar en riesgo de incendios forestales.

GUAYMAS, SON.- Varios colectivos de limpieza se unieron para retirar el zacate buffel del estero El soldado, ya que, si bien es un alimento muy nutritivo para el ganado, no permite que crezcan plantas endémicas y pone al lugar en riesgo de incendios forestales.

La convocatoria fue girada por la Comisión de Desarrollo Sustentable del estado de Sonora (CEDES), y el fin de semana acudieron estudiantes del Instituto Tecnológico de Guaymas (ITG), de la Universidad Tecnológica de Guaymas (UTG), así como empresarios locales y residentes de San Carlos.

Juan Antonio Contreras, uno de los empresarios que apoyó en la limpieza, dijo que próximamente se realizará otra jornada en el mismo lugar, dado que es imposible retirar toda la maleza y zacate buffel en un solo día, y que esta actividad despertó interés en más personas que desean conservar el lugar.

Ese zacate no es endémico de aquí, lo metieron para alimentar al ganado, pero es muy fértil y se da en todas partes, y puede impedir que crezcan las plantas del área protegida, hicimos un buen trabajo y ya entendimos que tenemos que llevar otro tipo de herramientas para hacerlo más práctico”, explicó.

Julio Rascón Torres, presidente de Touroperadores, dijo que el área debe quedar lo más limpia posible para la conservación del estero y para que se vuelvan a realizar las actividades recreativas frenadas durante la pandemia por el Covid-19.

El Estero del Soldado abarca 322 hectáreas y en 2006 fue declarada área natural protegida por ser hogar de 425 especies de plantas y animales como el jabalí, el zorro del desierto, el venado cola blanca, el coyote y tres tipos de mangle.