¿Adiós al Covid? Este municipio visualiza el verde en su semáforo epidemiológico

Los integrantes del Comité de Salud coincidieron en que no deben relajarse, al contrario, trabajar arduamente con los operativos para lograr el objetivo: volver a verde.

NOGALES, SON.- Los operativos preventivos que los sectores de la sociedad han realizado para detener los contagios de Covid-19 han sido sumamente positivos y con ello dar un enorme paso para que a corto plazo, esta frontera pase de semáforo amarillo al color verde.

Este anuncio, que hizo el alcalde Juan Gim Nogales en la Mesa Permanente del Comité de Salud, es derivado del registro de un caso positivo de Covid-19 de los 123 documentados de contagios surgidos el día 8 de febrero en el Estado de Sonora.

En el lugar se aseguró que, de seguir así, este municipio, a corto plazo, pudiera llegar al color verde del Semáforo Epidemiológico del Covid-19 de Sonora, puesto que en estos primeros días de la presente semana la estadística de casos de contagios sigue a la baja.

Ante representantes de la educación, industria, comercio, servidores públicos, organismos y cámaras comerciales, la directora de Salud Municipal, Dora Alicia Ruelas Armenta, mencionó que todo esto es el resultado de todos, el trabajo en el tema de la pandemia del Covid-19, donde después de más de dos años, Nogales baja drásticamente su índice de contagio.

“Todos los esfuerzos han valido la pena, con este indicador en los próximos días Nogales pudiera estar en semáforo verde, pero sin bajar la guardia en las acciones de prevención, las exigencias de los protocolos de salud deben continuar como si estuviéramos en semáforo naranja”, dijo Ruelas Armenta.

En los indicadores a la baja, se sumaron las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con voz de su director, Vicente Rojas Contreras, quien ratificó que la institución presenta un 25 por ciento de la ocupación hospitalaria en el área del Covid-19, con 12 pacientes, de los cuales solo cuatro están en estado crítico.

Por su parte de la Secretaría de Salud confirmó que la solicitud de pacientes con sintomatología ha sido escasa, por lo que son buenas noticias para la ciudadanía local.

Los integrantes del Comité de Salud coincidieron en que no deben relajarse, al contrario, trabajar arduamente con los operativos en las escuelas, transporte, comercio, que las maquiladoras continúen con el mismo sistema de trabajo, para lograr el objetivo, que es subir a Nogales al color verde.