“Aceptamos de manera positiva las recomendaciones del Consejo Estatal de Salud”: Sergio Pablo Mariscal

Señaló que están a la espera del comunicado oficial, ya que hasta el momento, el municipio no ha sido notificado de la obligatoriedad de lo expresado en medios.

CIUDAD OBREGÓN, SON .- Tras los nuevos acuerdos que emitió el Consejo Estatal de Salud
, el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado consideró que son recomendaciones no necesariamente obligatorias ni aplicables para el municipio.A través de redes sociales, expresó una postura responsable ante los acuerdos previamente emitidos por el Comité de Seguimiento, Control y Evaluación Municipal , sin desestimar las medidas vertidas por el ente estatal, que a opinión del alcalde, caen en simples recomendaciones.
“Aceptamos de manera positiva las recomendaciones del Consejo Estatal de Salud y por ello nos mantenemos en una postura responsable de los acuerdos que toma el Comité de Seguimiento, Control y Evaluación. Confirmamos las medidas para Cajeme tal y como ya las habíamos acordado, sentimos que entran en espíritu de la recomendación, así que seguimos con los acuerdos específicos y operativos que habíamos implementado en el municipio”, se lee en la publicación.
Además, señaló que están a la espera del comunicado oficial, ya que hasta el momento, el municipio no ha sido notificado de la obligatoriedad de lo expresado en medios.Dijo que mientras el municipio continúe en semáforo amarillo se seguirá con lo acordado por el comité municipal, de caso contrario, se daría parte a todas las autoridades. ( Consejo Estatal de Salud , Órgano Intersecretarial, Secretaría de Gobernación y Secretaría de Salud Federal).
“Estaremos manifestando nuestros argumentos técnicos y científicos que el comité del municipio debidamente conformado, representando tanto al Gobierno Municipal, pero, sobre todo, a los sectores de la sociedad civil organizada en los diferentes ámbitos del municipio de Cajeme”.
Por último, Mariscal Alvarado alertó sobre la importancia de respetar la autonomía de los municipios.“Es importante que se tome en cuenta la autonomía municipal de Cajeme y de todos los demás municipios y con esto propiciar el respeto”.

RECOMENDACIONES EMITIDAS

El consejo estatal estipuló que a partir del 2 de noviembre se suspenderán las actividades en antros y centros nocturnos; además de restringir horarios para comercios y establecimientos , con el objetivo de mitigar un rebrote de Covid-19. Entre las recomendaciones acordadas, el Consejo aprobó recomendar a las autoridades municipales el cierre al público de panteones con motivo de las festividades de Día de Muertos , recomendación que con la publicación del presidente municipal queda desestimada. EXP/AC/EV/OCT/2020