Accidentes aéreos que han quedado en la memoria de los hermosillenses

En la historia de Hermosillo han sucedido alrededor de cuatro accidentes de avión los cuales quedaron marcados en la mente los ciudadanos.

HERMOSILLO, SON.- En la historia de Hermosillo han sucedido alrededor de cuatro accidentes de avión los cuales quedaron marcados en la mente los ciudadanos.

Ignacio Lagarda Lagarda, Cronista Municipal de Hermosillo, comentó que el primer accidente aéreo registrado en la capital fue el día 13 de abril de 1959 en Bahía Kino donde 26 personas perdieron la vida, entre las cuales estuvieron «Kiko» Martínez, un famoso boxeador de la época.

“La empresa Tigres Voladores S. A., que operaba un vuelo entre el aeropuerto internacional general Rodolfo Sánchez Taboada de Mexicali, Baja California y el general José María Yáñez de Guaymas, cuya separación en línea recta es de 659 km., que se precipitó a tierra durante su fase de crucero a la altura de Bahía Kino tras una supuesta explosión a bordo, estrellándose y matando a sus 5 tripulantes y a 21 pasajeros”, indicó.

Por otra parte, añadió que el segundo avionazo fue el 4 de julio de 1968, el bimotor Cessna 320C, propiedad de Anderson & Clayton Co. (ACCO), con cinco pasajeros a bordo de los cuales sobrevivieron los empresarios Enrique Tapia y Carlos Iberri.

“Viajaron a Bahía Kino porque planeaban realizar la compra de este avión y pidieron una prueba de vuelo para él, cabe señalar que este ya había presentado fallas con anterioridad por lo que se le realizaron reparaciones”, explicó Lagarda Lagarda.

El tercer accidente tuvo fecha en el día 28 de enero de 1993, el l Learjet 35A se impactó en el lado de la montaña El Bachoco a 1800 pies (150 m) mientras se aproximaba al aeropuerto de Hermosillo donde murieron nueve personas: dos tripulantes y siete pasajeros.

“En él venían siete funcionarios de la empresa McDonalds y venían a instalar la primera sucursal en Sonora, aquella que está por el Bulevar Rodríguez y Calle Revolución”, dijo.

El último y más reciente accidente aéreo ocurrido el día 27 de marzo de este año registrado en Hermosillo, fue en el cual viajaban el subsecretario de Desarrollo Económico en Sonora, Leonardo Ciscomani, Javier Laborín, Verónica y Raquel Tapia, quienes lamentablemente perdieron la vida.

Un dato triste es que Enrique Tapia, sobreviviente del accidente de 1968, es tío de Verónica y Raquel Tapia, quienes desgraciadamente fallecieron en el último accidente aéreo  registrado del año.