Abren fuego en Caborca: registran balaceras, incendios de casas y vehículos
Un enfrentamiento armado durante la medianoche del viernes, mantuvo a los habitantes en pánico, por incendios de una gasolinera, viviendas y varios automóviles.
CABORCA, SON.- Un comando armado recorrió la zona rural y urbana de este municipio sin que nadie los molestara dejando desolación, terror y muerte desde el viernes y madrugada del sábado.
Desde las 19:00 horas aproximadamente, ciudadanos de El Desemboque resintieron la visita de un convoy de 15 a 20 carros con gente armada, donde quemaron dos carros y dejaron a una persona muerta.
Los informes extraoficiales recabados por EXPRESO indican que el comando llegó como a las 23:00 horas a la zona urbana de Caborca, donde ya eran cerca de 25 carros.
Los sicarios llegaron a la ciudad causando zozobra en la comunidad que impotente vio como se dividieron recorriendo varias colonias de la ciudad.
En medio de la tensión elementos del convoy de sicarios ‘levantaron’ al reportero Raymundo Quiroz Salas, propietario del medio Ariete.
“Andaba comprando unos tacos, cuando llegaron los sicarios y me levantaron… me pasearon por las orillas de la ciudad, me preguntaron cosas que yo no sabía y despotricaban contra otros narcos… después me dejaron libre…”, explicó.
“Gracias a Dios hay alguien que nos protege desde arriba”, dijo Quiroz Salas.
En este lapso, los sicarios recorrieron las colonias del Centro de Caborca, además del Norte de la ciudad, en donde cometieron algunos desmanes.
En este recorrido los sicarios dejaron cinco casas destruidas a base de granadas y artefactos explosivos, que pudieron ser alguna especie de cohete o bazucas según testigos.
Luego los mismos sicarios ingresaron a una vivienda del Norte de la ciudad, donde mataron a balazos a Sergio Arredondo, trabajador de intendencia de la Universidad de Sonora.
El empleado de la Unison, miembro del Steus, apodado El Chino, tenía cerca de 20 años de servicio, y murió por un error de los sicarios, quienes se equivocaron de casa.
Foto: Tomada de redes
Foto: Tomada de redes
Foto: Tomada de redes
Un joven murió cuando se trasladaba por las calles de la ciudad y le tocó una bala perdida, siendo atendido en un hospital donde murió.
Como a las 12:15 horas diez cadáveres fueron arrojados en la vía pública en la carretera Caborca-Sonoyta, causando gran impresión en todo el Estado de Sonora.
Este sangriento incidente ocurrió a 7 kilómetros al Norte de Caborca, por la Carretera Internacional; se trataba de diez cadáveres de personas de entre 25 y 40 años de edad, todos atados de las manos, torturados y con un tiro de gracia en la cabeza.
Desde el amanecer iniciaron los operativos de las diferentes corporaciones de seguridad pública y militares; sin embargo no hubo detenidos.
NO OCURRÍA DESDE 1985
Un vecino entrevistado, Juan ‘N.’, dijo que desde 1985 Caborca no sentía esa desolación, ese ataque del crimen organizado, y ese abandono de las autoridades.
Juan se refería a los bombazos que fueron lanzados contra las propiedades de Rafael Caro Quintero en Caborca, su casa y un rancho ganadero.
En esos ataques del narcotráfico ocurridos el 11 de abril de 1985 al menos un helicóptero artillado atacó la casa del narcotraficante Rafael Caro Quintero, con bombas, granadas y armas de grueso calibre.
Lo mismo ocurrió con el rancho ganadero que Caro Quintero tenía en la zona rural; este ataque de repercusiones nacionales jamás fue aclarado por las autoridades militares, ni de seguridad pública.
Hay uno de esos raros narcocorridos que dice que...
“El año del 88 recuerdo era un 11 de abril, allá en Caborca, Sonora nos estalló un proyectil, desbaratando una casa, fue lo que yo alcancé a oír...”.
EXP/SG/EV/JUN/2020