Abandono de edificios antiguos mantienen Centro Histórico de Guaymas en mal estado

La falta de cuidado y el abandono por parte de los propietarios de muchos edificios antiguos, mantienen el Centro Histórico de Guaymas lleno de construcciones en mal estado, y algunas casi en ruinas.

GUAYMAS, SON.- La falta de cuidado y el abandono por parte de los propietarios de muchos edificios antiguos, mantienen el Centro Histórico de Guaymas lleno de construcciones en mal estado, y algunas casi en ruinas.

Entre 2017 y 2018, la Sociedad Guaymense de Historia del Noroeste (SGHN) y alumnos de la facultad de arquitectura de una universidad privada, realizaron recorridos de investigación y análisis de mapas antiguos a fin de crear un censo de inmuebles considerados como históricos, y presentar un proyecto ante los gobiernos local y federal, pero este no ha prosperado de acuerdo a los planes.

En el estudio encabezado por el historiador Roberto López, se concluyó que existen 215 construcciones antiguas que necesitan acciones de conservación, mismas que deben ser validadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Se determinaron tres polígonos, y el más importante, por el tamaño de sus edificios, es el polígono ‘A’, localizado entre las calles 20 y 24 y cuenta con 84 edificios, entre ellos el Palacio Municipal.

El Polígono ‘B’ abarca de la calle 13 a la 31 con 55 inmuebles, mientras que el ‘C’ comprende entre la calle 31 y el monumento del Obelisco con un total de 76 construcciones, muchas de ellas, casas pequeñas.

El ejemplo más visible de la situación de deterioro en la vía pública, es el antiguo Banco de Sonora, cuya construcción data de 1908, y a pesar de su belleza arquitectónica, el lugar se encuentra abandonado por su propietario, que lo ofrece en venta, pero no ha habido comprador conforme con el precio, y en 2016, el paso del huracán “Newton” derribó su cúpula de metal y madera.

Un año más tarde, el robo de vigas de madera del techo de la Casa Ricaud, localizada en la calle 24, ocasionó un derrumbe parcial y después se presentó un incendio provocado por los delincuentes que frecuentan el lugar por las noches, y aun así, continúa siendo una edificación muy llamativa.

A diferencia de los casos anteriores, el edificio del Banco de México en la avenida Serdán y calle 22, fue comprado por un particular y en 2019 se inició el proceso de restauración, y según informó el encargado de la obra, la fachada original no será modificada.