Guarijíos abandonarían plan de justicia
El vocero de la etnia indígena Guarijío señaló que lo concerniente al tema de territorio, agua y empoderamiento debe tener una avance con resultados favorables.
Sin responsabilidad y muy lento avanza el Plan de Justicia para la etnia Guarijío, pues de no tener avances este año podría ser abandonado por las autoridades tradicionales, mencionó Héctor Zaila Enríquez.
El vocero de la etnia indígena Guarijío, señaló que lo concerniente al tema de territorio, agua y empoderamiento debe tener una avance con resultados favorables.
"Va muy lento el Plan de Justicia. Este año mínimo se debe recuperar una parte del territorio de la etnia y lograr avances positivos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el tema del uso del recurso hídrico", apuntó.
Zaila Enríquez aseguró que las autoridades involucradas no están tomando con seriedad los temas rectores del Plan de Justicia.
"En todo este tiempo no se han tenido avances en los acuerdos establecidos, y de seguir así las autoridades tradicionales la etnia Guarijío y sus integrantes podrían abandonar el Plan de Justicia.
"Esperamos mayor atención y compromiso, porque de no ser así no se lograrán avances. Están dejando que pase el tiempo sin poder decir que ya se logró algo positivo para la etnia", indicó.
Finalmente dijo que este año será crucial para la toma de decisiones y de resultados en donde debe de imperar la justicia sobre ambiciones políticas.