Aarón Grageda reconoce importancia de aportaciones de lenguas originarias

Los programas educativos en la entidad serán revisados para que los jóvenes hablantes de las lenguas originarias tengan un acceso más eficiente a la educación, señaló Aarón Grageda Bustamante.

HERMOSILLO, SON.- Los programas educativos en la entidad serán revisados para que los jóvenes hablantes de las lenguas originarias tengan un acceso más eficiente a la educación, señaló el director general de la Secretaría de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante.

En el marco de la primera Jornada Nacional por la Reconstrucción Lingüística, el titular de la SEC mencionó la importancia de reconocer las aportaciones lingüísticas, culturales, educativas y filosóficas de los 68 pueblos originarios que hay en el país.

El evento, del que Sonora fue sede de la Región Etnolingüística del Norte (que abarca Chihuahua, Baja California y Coahuila), reunió a expertos y expertas cuyos aportes permitirán sentar las bases de un diálogo de alto nivel con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

“Me congratula mucho ver que están en la edad que son parte de esa generación en la que vemos que la justicia va a alcanzar una lucha que ustedes mismos han construido”, les reconoció Grageda Bustamante a los allí reunidos.

“No hay nada gratuito, y se va caminando en ese ejercicio de reconocer y dar la cara a problemas de abandono, pérdida de oportunidades y de discriminación que han llevado a muchos pueblos originarios a una situación de sobrevivencia y franco proceso de resistencia en nuestro estado”.

Reconoció también estar consciente de los retos que en el sistema educativo y cultural tiene la SEC, señalando que como titular de la Secretaría aspira a mantener una política de puertas abiertas que lleve a la transformación de Sonora desde las aulas.

“Soy consciente de que llegamos tarde. Estamos hoy en el día después de la globalización, donde esa amenaza de las grandes lenguas internacionales tiene a sus practicantes observando que después de esa larga noche sigue en un proceso de persistencia, enriqueciendo lo que somos las lenguas originarias”.

La Jornada Nacional por la Reconstrucción Lingüística se desarrolló en cinco regiones etnolingüísticas (Norte, Bajío, Huasteca-Golfo, Pacífico Sur y Maya) como parte de las actividades previas al Decenio Internacional de Lenguas Indígenas 2022-2032, promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Fue organizada por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), con la participación de representantes de todo el país, quienes formaron parte de diversas mesas de trabajo donde se revisaron y analizaron la situación actual y las problemáticas que enfrentan las lenguas indígenas nacionales.