A un año de la llegada del Covid a Cajeme, Teresa, la primera infectada ahí comparte su experiencia
Teresa Gutiérrez, estilista de la localidad con más de 30 años de experiencia, compartió en redes sociales lo que significó ser el primer caso confirmado y recuperado de Cajeme.
CIUDAD OBREGÓN, SON.- A un año del primer caso positivo confirmado de Covid-19 en el Municipio de Cajeme, tanto el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, contagiado del virus, como la primer paciente recuperada, Teresa Gutiérrez, compartieron su reflexión luego de un año que el coronavirus ha cobrado la vida de más de mil cajemenses.
Fue el 24 de marzo del 2020 que el secretario de Salud en Sonora, Enrique Clausen, confirmó el quinto caso de Covid-19 en Sonora y el primero para el Municipio de Cajeme. El caso fue detectado en uno de los filtros en la ciudad de Tijuana, y correspondía a una mujer, de profesión estilista que había viajado a Dubai y varias partes de Europa.
Luego de un año de haber sido objeto de críticas y ataques en torno a su enfermedad, Teresa Gutiérrez, estilista de la localidad con más de 30 años de experiencia, compartió en redes sociales lo que significó ser el primer caso confirmado y recuperado de Cajeme.
“Hace un año se dio a conocer el primer caso de Covid-19, donde resulté ser yo la desafortunada. Comprendo que el miedo a este terrible virus hizo que mucha gente me juzgara, pues se difundió información falsa de que había trabajado. No pasa nada, ya lo he superado y estoy tranquila con mi conciencia, porque no contagié a nadie, ya que me mantuve en aislamiento”, se lee en la publicación.
Con una filosofía de vida, de tomar de lo malo, lo bueno, Teresa valora más el tan solo hecho de poder respirar con facilidad, así como el tener a su familia más unida que nunca luego de enfrentar una enfermedad poco conocida en ese entonces y que ahora le ha dado la oportunidad de ayudar a otras personas en base a su experiencia.
Por último, agradeció a las personas que la han apoyado desde el primer día y mandó un enérgico mensaje a la ciudadanía para que no bajen la guardia contra el virus.
“Agradezco a todas las personas que estuvieron a mi lado y las que me han dado muy buena vibra. Desafortunadamente este virus sigue y hay que seguirnos cuidando. Aún cuando se diga que el semáforo cambió, no bajemos la guardia”, finalizó.
Por su parte, el mandatario municipal, que se recupera de Covid-19 luego de dar positivo al virus el pasado lunes 22 de marzo, compartió a través de un comunicado las consecuencias que dejó en el municipio el mortal virus.
“Hace un año empezaba un largo y penoso confinamiento social para todas las familias de Cajeme y la aplicación de enérgicas medidas sanitarias recomendadas por los especialistas y autoridades de Salud. La aparición de la pandemia trajo consigo una crisis sanitaria, social y económica que poco a poco vamos remontando”, señaló Mariscal Alvarado.
Además, dijo que la clave para que la recuperación económica y social del municipio se esté dando, es gracias al Modelo Cajeme, una estrategia que creó el Comité Covid Municipal para contener los contagios, que se basa en la co-responsabilidad de todos los cajemenses para actuar de manera coordinada con el gobierno municipal.
“Hoy estamos más unidos que nunca. Hoy con el color del semáforo en verde a nivel nacional y amarillo en el Mapa Sonora Anticipa, hemos aprendido a convivir en una nueva normalidad. Hoy somos mas resilientes y empáticos unos con otros. Hoy caminamos juntos familias y gobierno, construyendo con fe y esperanza un nuevo futuro. Gracias a cada uno de ustedes ciudadanos de Cajeme y gracias a Dios por su infinita bondad”, finalizó.