¿A quién afecta más el ciberacoso en Sonora?

El 80 por ciento de los casos de ciberacoso en Sonora ocurren en diferentes plataformas digitales, esto en menores edad, en su gran mayoría a niñas, informó José Manuel Acosta.

HERMOSILLO, SON.- El 80 por ciento de los casos de ciberacoso en Sonora ocurren en diferentes plataformas digitales, esto en menores edad, en su gran mayoría a niñas, informó José Manuel Acosta.

El director de Sonora Cibersegura, indicó que los municipios que encabezan estos ataques son Hermosillo y Ciudad Obregón, el primero en mención, se presentó un caso de dos hermanos, una niña de 7 y el niño de 9 años.

Esto, luego de que un extraño contactó a los menores a través de una consola de videojuegos en red, quien les pidió vídeos y fotografías íntimas, de lo contrario lastimaría a sus padres.

Desafortunadamente los niños enviaron el material y la familia al enterarse no continuó con la denuncia por temor a que las imágenes se viralizaran.

“En Cajeme no se han presentado reportes de gravedad de acoso cibernético a niñas y niños, pero para evitar este tipo de acoso, se recomienda a los padres a estar pendientes de los contenidos que ven sus hijos acceden y de ser posible acompañarlos cuando estén navegando en internet”, señaló.

Detalló que tan solo en 2021 se han presentado 40 casos de ciberacoso, siendo Facebook, TikTok e Instagram, e incluso videojuegos, las plataformas más utilizadas tanto por los infantes como delincuentes.

“Mayo fue el mes que más reportes presentó -con 12-, aunque no se tratan de cifras oficiales, ya que somos una iniciativa civil y no una autoridad como tal, pero estos reportes que reciben sirven para dimensionar la problemática”, expresó.

Agregó que ante estos casos presentados, se capacitó, en coordinación con Sipinna (Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes), a padres y madres de familia sobre la violencia digital en menores de edad, para concientizar, prevenir y atender el problema.

Mencionó que se mostraron las diferentes técnicas y recomendaciones para prevenir que sus hijos e hijas sean víctimas de este tipo de violencia, que ya es un delito tanto en el estado de Sonora, como a nivel federal.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Sonora, indicó que del 5 de octubre al 27 de noviembre de 2020 se levantó el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2020, dando como resultado que 23.7% de la población de 12 años y más usuaria de internet fue víctima de ciberacoso en ese periodo.

La situación de ciberacoso más frecuente que experimentaron las mujeres fueron las insinuaciones o propuestas sexuales con un 47.5% a nivel nacional, mientras que en el caso de los hombres fue el contacto mediante identidades falsas (porcentaje general).