A años de no reconocer a trabajadores del Sutsag como miembros del Ayuntamiento, así van los avances

Aunque el pasado 27 de mayo el Tribunal de Justicia Administrativa emitió una sentencia que ordena a la comuna reconocer a 42 trabajadores del SUTSAG, este ha dilatado el proceso.

GUAYMAS, SON.- Aunque el pasado 27 de mayo el Tribunal de Justicia Administrativa emitió una sentencia que ordena a la comuna reconocer a 42 trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Guaymas (SUTSAG), este ha dilatado el proceso y buscan hacerlo por medio de una votación en Cabildo.

El líder sindical y regidor por Morena Martín Rigoberto Ríos Quintero tuvo una discusión con el síndico municipal Carlos Burrola Córdova el fin de semana y le señaló que, si ya existe una orden judicial de reconocimiento, esta debe acatarse y el Cabildo no tiene que ver con la decisión.

“Para mí sí es delicado el hecho de que una resolución emitida por una autoridad jurisdiccional no se quiera acatar, me parece algo fuera de lugar porque nosotros, el cuerpo colegiado, el Ayuntamiento en pleno estamos obligados a cumplir la ley, no a discutirla ni a darla a medias”, dijo.

La disputa comenzó en 2018, cuando el gobierno de Sara Valle Dessens se negó reconocer a los empleados que habían sido adheridos al sindicato en los últimos meses de la administración de Lorenzo De Cima Dworak, sin embargo, durante los primeros meses de la gestión, olvidaron buscar los mecanismos para revertir el proceso y los mantuvieron en la nómina con las prestaciones de un sindicalizado, lo que es un reconocimiento tácito, y fue en 2021 cuando un juez dio sentencia definitiva a favor del SUTSAG.

“Me causa una gran extrañeza y malestar que nuestro síndico no se apegue a lo que derecho corresponde a un mandato judicial y eso pone en riesgo al Ayuntamiento en sí, si queremos hacer la diferencia debemos de poner el ejemplo, ahí está la resolución en firme y no entendemos por qué a la fecha nos están negando el reconocimiento”, señaló molesto.

A excepción de un trabajador que era encargado de nóminas en la Dirección de Recursos Humanos (y actualmente tiene una demanda para ser reinstalado), un fallecido y otros que causaron baja por motivos personales, el resto de los empleados continuaron laborando bajo un amparo dentro del Ayuntamiento de Guaymas.