Tras los estragos de poncha-llantas en Guaymas, alcaldesa llama a la calma

Tras los hechos del jueves donde un total de 30 automovilistas sufrieron daños por los poncha-llantas arrojados en varios puntos de Guaymas, la alcaldesa llamó a la calma tras la detención de los responsables.

GUAYMAS, SON.- La población de Guaymas y Empalme pasó horas de incertidumbre y temor cuando la tarde del jueves un grupo de delincuentes arrojaron “poncha-llantas” en distintas vialidades, lo que provocó que decenas de vehículos se quedaran tirados, al tiempo que se reportaban balaceras en colonias y un carro incendiado con una bomba Molotov en el sector La Muralla.

Esa tarde se suspendieron eventos deportivos en ambos municipios y se recomendó no salir a las calles, y un día después de los hechos, la alcaldesa de Guaymas Karla Córdova González manifestó sentir tranquilidad porque mediante un operativo policiaco capturaron a los presuntos responsables.

Al finalizar una sesión de cabildo celebrada la mañana del viernes, fue cuestionada sobre el hecho, y respondió con un llamado a la ciudadanía a tener calma y fe en que las autoridades trabajan para contener la violencia, y dijo no tener pistas sobre los motivos del delito.

“No soy investigadora eso le toca a la Fiscalía, desconocemos la causa, solo sabemos lo que la ciudadanía vivió y creo que deben de mantener la calma, la paz y tener esperanza en que estamos construyendo la paz porque hay detenidos en ese suceso, ellos sabrán y las investigaciones están llevando su curso”, expresó.

La presidenta municipal lamentó que estos actos hayan afectado a la ciudadanía, y resaltó que “el logro” fue para la Guardia Nacional, la Semar y la Policía Estatal por haber a detenido a los responsables y dijo que hay que felicitar a las corporaciones porque no en todos los hechos de violencia hay capturas.

“De repente empezó el caos y todo el mundo empezó a mandar imágenes de lo que estaba ocurriendo, no hubo personas más que haciendo ese daño, accionaron rápido (las autoridades) y los detuvieron, fue todo lo que pasó el día de ayer”, dijo.

El primer informe arrojado la tarde del jueves, señalaba que alrededor de las 17:00 horas, desde un vehículo en color blanco y una motocicleta tiraron los “poncha llantas” en la Calzada Agustín García López (a la altura de la calle 11 y también en la calle 20), y en el Libramiento San José- San Judas, mientras que el número estimado de automóviles con llantas averiadas es de 30, entre trailers, camiones urbanos y carros particulares, y posteriormente se dio a conocer la detención de cuatro hombres que presuntamente ocasionaron el desorden.

Esa tarde, en medio del desorden vial y el temor, circularon mensajes vía WhatsApp advirtiendo que esa noche, en Guaymas-Empalme “nadie dormiría en paz” y también a la línea 911 se reportaron balaceras en distintos sectores, pero resultaron ser falsos y el único que se corroboró fue en la colonia Termoeléctrica, en la zona oriente de Guaymas.