Rezago social es el mayor generador de violencia: especialista
El rezago social que enfrentan los mexicanos como la falta de espacios y servicios públicos, empleos de calidad, es un detonante de la violencia en México.
HERMOSILLO, SON.- El rezago social que enfrentan los mexicanos como la falta de espacios y servicios públicos, empleos de calidad, falta de redes de apoyo, es un detonante de la violencia en México y no sólo se habla de la violencia de la delincuencia organizada, expuso Francisco Piña Osuna.
El Investigador del Colegio de Sonora dijo durante su participación en el noticiero de El Komal, con Cynthia García y Daniel Sánchez, expresó que el tema de homicidios en la entidad no sólo son los generados por la delincuencia organizada ya que dentro de las estadísticas se encuentran aquellos que comete un individuo con dolo y no pertenece a un grupo delictivo.
“La violencia organizadora en México tiene que ver con el gran rezago social que se viven en el país, y no solo de violencia organizada y también hay que contar los homicidios provocados por un individuo que con dolo le quita la vida a otro sujeto” explicó.
El especialista consideró que la estrategia implementada para combatir la delincuencia organizada falla debido a que no fue integral.
“Falló debido a que en México no atacaron las variables de manera integral, y la delincuencia y violencia en México no está determinada por una sola variable, no sólo es la corrupción, pobreza, abuso de drogas falta de empleos, falta de equipo en las corporaciones policíacas” detalló.
Asimismo, dijo que la impunidad es también una variable en materia de seguridad ya que un sector de la sociedad es motivada a cometer actos delictivos ante la falta de justicia en actos de corrupción u otros delitos de alto impacto.
“Como sociedad debemos instar a los gobiernos a que profundicen los programas sociales y que no nada mas sea para salir en la foto, sino que se implementen estrategias realmente profundas” acotó el investigador.