Oficiales lograron salvar a menor que intentó lanzarse desde la presa

Minutos de tensión fue lo que sintieron los agentes Gilberto Márquez, Ariel Sepúlveda y Ernesto Estrada, quienes atendieron el reporte de un menor quien trató de lanzarse al vertedor de la presa Abelardo L. Rodríguez.

Fue alrededor de las 14:50 horas del lunes cuando los oficiales recibieron el reporte del joven que se encontraba en la parte inferior de las vías del tren, por lo que acudieron de inmediato junto con los padres que fueron notificados por un mensaje que el joven les había mandado. 

Gilberto Márquez, indicó que no lo pensaron dos veces para ingresar al lugar, pues a pesar del riesgo que conllevaba, la prioridad fue tener al muchacho fuera de peligro. 

“Los padres recibieron un mensaje del joven intentando despedirse de ellos, en que comunicó que se encontraba en el vertedor de la presa, en ese momento hicieron el reporte al 911, a lo que fuimos nosotros”, comentó el agente Márquez.  

El oficial indicó que el joven se encontraba sobre un soporte observando al vacío, sin embargo se logró hacer contacto visual con el menor hasta poder conversar y convencerlo de subir a las vías y trasladarlo a un lugar seguro.

“Él volteó a verme y le pregunté si me podía acercar con él para poder platicar y que estaba dispuesto a ayudarlo. Pude bajar al soporte y acercarme poco a poco, igualmente pudimos convencerlo de platicar en un lugar más seguro”, comentó. 

A pesar que la plática que entabló con la víctima y las labores de rescate duraron cerca de cuarenta minutos, los oficiales sintieron que pasaron horas de las cuales era muy importante cada movimiento para evitar que sucediera una tragedia.  

Sin embargo a pesar que la desesperación entre los otros dos compañeros era más intensa porque no podían ingresar, el agente Márquez pudo convencer al menor de abandonar el lugar, y resguardarlo en una zona más segura. 

Los oficiales quienes participaron en esta labor, han sido capacitados para atender reportes de esta índole, y cuentan con lo indispensable para dar atención en prevención de emergencias.  

Los oficiales hicieron total hincapié en la atención que los padres deben de tener en sus hijos, que deben estar más cerca que nunca y procurarse en cada momento, desde su salida de casa a la escuela como en su regreso.