Policías destacados recibieron estímulos; distribuyeron 500 mil pesos

Antonio Astiazarán Gutiérrez, presidente municipal de Hermosillo, fue quien presidió la ceremonia y habló sobre los beneficios que ha dejado el programa de patrullas eléctricas en cuanto a la disminución de costos y aumento de capacidad de respuesta a reportes y delitos que se generan en la ciudad.

Elementos destacados en los meses de marzo y abril de la Policía Municipal recibieron diferentes estímulos, en las instalaciones del Centro de Inteligencia y Seguridad Municipal (CISEM), la mañana de este lunes 5 de junio.

Antonio Astiazarán Gutiérrez, presidente municipal de Hermosillo, fue quien presidió la ceremonia y habló sobre los beneficios que ha dejado el programa de patrullas eléctricas en cuanto a la disminución de costos y aumento de capacidad de respuesta a reportes y delitos que se generan en la ciudad.

El programa de premiaciones al cuidado de los vehículos policiales se realiza cada dos meses, y a cada equipo responsable destacado por el cuidado de su patrulla se le premia con 5 mil pesos, en esta ocasión se premió a 50 unidades destacadas por su resultado en el trabajo y por el cuidado de la unidad patrulla. 

A decir del edil, si se hubieran comprado  de gasolina estás 220 patrullas los gastos de talleres y combustible hubieran costado más de 100 millones de pesos mantenerlas solo un año. 

Pasaron de 70 a 300 patrullas

"Nos ahorramos 15 mdp en gasolina, más de 85 mdp en talleres. Con este ahorro que estamos teniendo hemos podido pasar de más de 70 a 300 patrullas", comentó.

Por su parte, Félix Tonela Plat, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública del municipio de Hermosillo, ofreció datos sobre el resultado del programa de patrullas eléctricas a la vuelta de un año de implementación en la Ciudad del Sol, con resultados muy positivos y enaltecedores para las autoridades y los propios agentes que operan los vehículos. 

"Las 220 patrullas fueron asignadas una por policía, el agente termina el turno, cierra la patrulla, y nadie más la mueve, reemos que este es el ingrediente principal para su funcionamiento, un solo policía a cargo de cada patrulla ha permitido mejor cuidado de la unidad", dijo.

Cabe señalar que, las patrullas pasan casi todo el día en la calle, y eso les provoca algunos detalles, por lo que en este momento hay 16 unidades en taller y el kilometraje de las patrullas varía de acuerdo al uso que se le da, según sea de tránsito o de prevención.

"La vida útil de estos vehículos está diseñado para un mínimo de 3 años. Tras un año el proyecto va bien. Algunas patrullas tienen detalles que no se presentaron a revisión por algunos desperfectos mínimos como una mica o un foco roto. Lo que estamos haciendo ahora para estos casos es que los policías que arreglen esa patrulla con su gestión y voluntad y el recurso del municipio van a tener puntos extras", añadió.

Asimismo, argumentó que hasta la fecha un equipo del Comité Ciudadano de Seguridad Pública del municipio de Hermosillo ha realizado dos revisiones exhaustivas,  y el resultado ha sido que las patrullas están en muy buenas condiciones técnicas. 

"Hemos estado ajustando el protocolo y el proceso para la selección y nos quedamos muy entusiasmado porque vemos que los policías están cuidando sus patrullas, a veces no es fácil escoger las mejores 50 cuando hay decenas en perfectas condiciones", indicó.

Tonela Plat expuso que, en todo este proceso se ha trabajado de la mano con el presidente municipal y su equipo. Agrega que  el Comité Ciudadano ha diseñado lo que es el formato y protocolo para la revisión de las patrullas, y por otro lado,  el resultado mismo lo comunican los policías, argumenta. 

"Los mismos policías afirman que el vehículo es bueno por la carrilla que se le da. Las patrullas han jalado con la carga todo el día,  con el calor, el sol, las lluvias", agregó. 

Presenciaron el acto de entrega de estímulos Manuel Emilio Hoyos, Comisario de la Jefatura Preventiva de Policía y Tránsito Municipal; la Contralora Municipal, Irma Laura Murillo Lozoya; la Regidora y Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito Municipal del Cabildo, Zulma Galaz Angulo; la empresaria del Patronato de Seguridad, Evangelina Contreras; el Comandante Jesús Alonso Durón Montaño, Jefe de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal;  así como elementos de la policía preventiva y tránsito municipal.