Michel Alcántar regresa a casa sana y salva

Michel Alcántar solicitó permiso para ir a una tienda de autoservicio a recargar el crédito de un teléfono celular y no volvió, por ello se inició su búsqueda y culminó en su localización por parte de autoridades de la FGJE.

HERMOSILLO, SON.- Michel Alcántar solicitó permiso para ir a una tienda de autoservicio a recargar el crédito de un teléfono celular y no volvió, por ello se inició su búsqueda y culminó en su localización por parte de autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Al igual que en ese caso en al menos 24 horas la FGJE localizó a al menos seis menores de edad reportados como desaparecidos en Hermosillo, Nogales, Cajeme y San Luis Río Colorado.

En la mayor parte de los casos, los desaparecidos salieron en forma voluntaria de casa, y nunca estuvo en riesgo su integridad y su vida, además, la constante en los casos fue que salieron porque tuvieron problemas de comunicación con los padres, o con el padre o la madre, respectivamente.

En un comunicado de prensa la FGJE destacó que ante la no localización de una persona, con su familia, vecinos o amigos, la denuncia debe hacerse en forma inmediata.

“Comunicarse al 911, y acudir a interponer la denuncia un familiar directo de la persona desaparecida, llevando consigo una identificación oficial personal y una fotografía reciente de la persona desaparecida y deberá proporcionar la información detallada sobre sus familiares, amigos, trabajo, pasatiempos, relaciones personales, etc”, explicó.

Generalmente los familiares, temiendo por la integridad y vida, interpusieron las denuncias correspondientes para cada uno de los seis casos ocurridos, de manera independiente, en distintos municipios de la entidad, por lo que se activaron los protocolos de Alerta Amber, al ser menores de edad, y se iniciaron con las investigaciones que permitieron a los elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la FGJE ubicarlos y regresarlos a sus hogares.

“Los menores de edad reunidos nuevamente con sus familiares fueron: de Hermosillo: Melissa, de 16 años de edad, y Michel, de 15 años; de Cajeme: Uriel Fernando, de 15 años y Ramón Tadeo, de 12 años de edad; de Nogales: Sergio Octavio, de 12 años y de San Luis Río Colorado: Alondra María, de 16 años”, detalló.

Por último reiteraron que no es necesario esperar tiempo para interponer la denuncia ante las desapariciones de familiares, si por alguna razón la persona cambia su rutina, deja de tener comunicación o no está localizada, pueden interponer inmediatamente la denuncia marcando al 911 y acudiendo a las oficinas de la AMIC para dar los detalles pertinentes que activen las alertas y se inicien las investigaciones.

Además dijo que los pasos para poner la denuncia ante la FGJE Sonora son:

Acudir a la AMIC en horario de atención, de 8:00 a 20:00 horas.

El denunciante debe ser un familiar directo que pueda dar toda la información detallada sobre la persona desaparecida, que va desde sus características físicas, actividades, pasatiempo, trabajo, amistades, relaciones, situación sentimental, etc., es decir, que pueda proporcionar la mayor cantidad de datos que permitan ubicar a la persona.

Necesitan presentarse con una identificación personal.

Es necesario contar con una fotografía actualizada impresa de la persona desaparecida, que bien puede bajarse de redes sociales de la persona no localizada e imprimirse.