Marzo, el mes más violento en Nogales; van 26 homicidios en el primer trimestre del año
NOGALES, SON.- El mes de marzo ha sido el más violento en lo que va de este 2019 en Nogales, al registrarse 11 asesinatos u homicidios dolosos, sumando ya 26 en total en el primer trimestre del año.
Según el conteo Periódico Expreso mantiene desde inicios de año, las once muertes violentas del mes anterior superan los ocho casos registrados en febrero y los siete de enero.
Destacan en lo particular los casos del menor José Manuel, quien murió a consecuencia de una herida producida por proyectil de arma de fuego, un disparo que se le salió a un familiar que maniobraba una pistola cerca del adolescente de 15 años que residía en El Cíbuta.
También el segundo feminicidio del año en Nogales, cuando en el Día Internacional de la Mujer, fue hallado el cuerpo sin vida de María Concepción Arvayo, de apodo ‘Jacqueline’.
Su cadáver fue ubicado en un predio de la colonia Solidaridad y murió de asfixia por estrangulación y por golpes en diferentes partes del cuerpo.
Otro caso que generó polémica fue el de un joven que fue abatido a balazos por policías municipales luego de que intentara arrebatarle el arma de cargo a uno de ellos, cuando estaba a punto de recibir atención médica después de que intentara suicidarse momentos antes.
El joven se llamaba Jorge ‘N.’, de 24 años de edad, originario del estado de Guanajuato, quien murió a consecuencia de las heridas producidas por impactos de arma de fuego en su cuerpo.
Además se registró el doble homicidio de dos jóvenes, quienes fueron ubicados en horas de la madrugada en las inmediaciones del antiguo Basurón Municipal, en la colonia Rosarito 2 de esta frontera.
Ellos eran Moisés Rodríguez de 25 años y Aurelio Estrada de 21 años de edad, quienes murieron de varios impactos de bala y golpes contusos en la cabeza, además fueron encontrados con una cartulina donde se les acusaba de asaltantes.
Se presentó el caso también de un ‘encobijado’ encontrado al final de una calle de terracería, la Lago Texcoco de la colonia Buenos Aires, sujeto que hasta el momento no ha sido siquiera identificado de manera oficial por las autoridades.
Otros tres cuerpos sin vida fueron encontrados durante marzo en las afueras o límites de la ciudad, el de un hombre identificado como Salvador o “Chava” que apareció semienterrado cerca del Relleno Sanitario, otro en los linderos del fraccionamiento Asturias y uno más en una fosa cerca del rancho Los Taraides, en El Cíbuta, al Sur de Nogales.
Finalmente, el caso de Francisco Ramón Figueroa Valenzuela, cuyo cuerpo sin vida fuera hallado envuelto en cobijas cerca del rancho La Escondida y quien fuera asesinado a balazos.
EXP/MF/EV/MAR/2019