Homicidios a la baja; Sonora rompería tendencia histórica

De conservarse la tendencia de homicidios dolosos, este 2022 Sonora rompería la tendencia histórica de los últimos 7 años en la se superaba año con año el récord por el número de casos.

Así lo explicó Marco Paz Pellat, vocero del Comité ciudadano por la Seguridad Pública en el Estado en el noticiero Expreso 24/7, edición matutina que conduce el periodista Marcelo Beyliss.

Destacó que a nivel de percepción de inseguridad Cajeme bajó casi 5 puntos para pasar de segundo lugar nacional a tercero. 

"Si analizamos el semestre se confirma que hay una baja marginal en los homicidios dolosos, se tiene 876 víctimas contra 963 que hubo en el mismo periodo el año pasado, una baja de entre el 12 y 14 por ciento", destacó  Paz Pellat.

En el pasado mes de junio bajó comparado con el mes de mayo, en 5 por ciento. Tuvo 144 víctimas cuando el mes pasado hubo 152.

"Hay que reconocer las buenas noticias, los avances. Estas cifras se han logrado por un esfuerzo de hombres y mujeres que integran los cuerpos de seguridad. Sin embargo, no podemos decir que es una tendencia consolidada, hay que esperar los próximos números", recalcó.

Violencia familiar

En uno de los delitos que más aumentó durante la pandemia fue el de la violencia familiar, el cual subió en el mes de junio comparado con el del año pasado en un 13%. 

Sin embargo, en el primer trimestre sí hubo un decremento importante, de 3 mil 218 de este año, a 4 mil 128 del año pasado.

Sonora en el top 5 en feminicidios

Otro de los datos en que se debe tener mayor atención es en el tema de feminicidios, donde hubo 5 víctimas de feminicidios en junio, 2 más que el mes anterior. 

Sonora se ubica en el quinto lugar a nivel nacional al sumar 12 casos en lo que va del año, diez menos comparados con el 2021.

"Seguimos con la violencia contra la mujer en todas las modalidades, es un tema que todavía no terminamos de resolver. Tenemos que poner énfasis", alertó. 

La gente no denuncia

Hasta en un 95 por ciento sería el sesgo que existe entre las denuncias que no se realizan sobre la cantidad de delitos. 

"Son pocas comparadas con la cantidad de delitos debido a que la gente no tiene la seguridad de realizar una denuncia", concluyó.