Focalización de delitos es insuficiente para combatir inseguridad en las colonias

seguridad robo 24022017ej 12HERMOSILLO, SON.- La focalización de la delincuencia en las colonias es una estrategia incompleta si no se aplican medidas de prevención y si no se combate la impunidad, consideró Jorge Emilio Hoyos, director del Observatorio Sonora por la Seguridad.

Los programas como este de la focalización, si los vemos objetivamente son buenos, pero falta la continuidad, el seguimiento y vincular a los ciudadanos o a organizaciones ciudadanas con ellos.

Sólo los ciudadanos donde se anunciaron saben si están funcionando o no, pero además las estadísticas muestran que no están funcionando, sigue habiendo problemas, indicó.

El cómo llevarlos a funcionar y mantenerlos activos y que no se conviertan en monólogos es importante para que rindan mejor fruto, aseveró.

Resultados

Jorge Emilio Hoyos indicó que la focalización del delito en las colonias es insuficiente, pues en esas zonas las personas ya saben dónde están los tiraderos, ya saben quiénes son los que roban, pero falta la investigación por parte de las autoridades, para poder dar los resultados en el contexto del Nuevo Sistema de Justicia Penal que exige flagrancia.

La labor de investigación y de prevención sigue dejando mucho que desear, consideró el director del Observatorio Sonora por la Seguridad.

“Falta continuidad y la vinculación con los ciudadanos, a los que hay que escuchar y dejar de pensar que sólo es crítica destructiva, se tiene que escuchar a la gente para saber qué está pasando”, advirtió.

En los últimos dos años los delitos se han ido incrementando, señal de que la estrategia no está funcionando, porque si ya saben dónde están los problemas focalizado, no sé qué hace falta para que la situación no se siga recrudeciendo, indicó.

EXP/GF/EJ/FEB/2017