Fiscalía de Sonora logra justicia para 27 estafados

Personal de la Fiscalía consigue un acuerdo reparatorio para afectados; falta reparar daño a otras 109 víctimas.

La Fiscalía de Sonora obtuvo el pago de 1 millón 487 mil 870 pesos, como reparación del daño, para 27 personas de ambos sexos que fueron víctimas de fraude por seis personas, informó Claudia Indira Contreras Córdova.

“Con este resultado, se solventa la primera denuncia por fraude genérico en perjuicio de 27 víctimas, el dinero en efectivo asegurado en cateo y la comercialización de los vehículos permitió completar el monto requerido”, expuso la Fiscal General.

Además, comentó, la Fiscalía de Sonora aperturó dos carpetas de investigación por los mismos delitos, los seis detenidos deberán responder y reparar el daño ocasionado a otras 109 víctimas por un monto global de 2 millones 618 mil 591 pesos.

Impiden huida

Debido a la rápida y eficaz participación de los agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), quienes atendieron con la debida oportunidad la orden de investigación del Ministerio Público, impidió que los imputados salieran del Estado, dijo, y gracias a la fundamental participación de la ciudadanía.

“Los ahora imputados estuvieron, al parecer, actuando bajo el mismo esquema en varios estados del país, como Aguascalientes, Puebla, Quintana Roo, entre otras, incluso del extranjero, específicamente en los Estados Unidos, donde pudieron escapar de la acción de la justicia”, aseveró la Fiscal General.

Quienes están detenidos por fraude acumulado y asociación delictuosa son José Roberto y/o Raúl “N.” y Alejandra y/o Sandra “N.”, originarios de Monterrey, Nuevo León, Iris Viviana y/o Mónica “N.” y Rosa Fernanda y/o Abigaíl “N.”, de Cancún, Quintana Roo, Metzali Amairani y/o Sofía “N.”, del Estado de México, y Edurmariz de la Caridad, quien dijo ser de Venezuela.

“En octubre de 2019 arribaron los imputados a Hermosillo iniciando una campaña publicitaria en medios de comunicación electrónicos de la localidad y redes sociales para darse a conocer y atraer ‘clientes’”, explicó Claudia Indira Contreras.

Préstamos en efectivo

Rentaron, prosiguió, un área para las oficinas, donde se establecieron para aparentar “legalidad” y la adecuaron con recepción, cubículos, sala de juntas, entre otras áreas, tenían como propósito ofrecer, con pocos requisitos, supuestos créditos o préstamos de dinero en efectivo, en cantidades que oscilaban entre los 3 mil hasta los 3 millones de pesos, con pagos de “cómodas mensualidades” y una tasa de interés baja.

Incluso, abundó, en sus folletos manejaban la Misión y Visión de la empresa, además de informar de los tipos de créditos para adquisición de vehículos, pago de deudas o compra de cartera, hipotecario, para inyección a capital de trabajo, personal o de libre inversión.

“Cada uno de los imputados se identificaba en tarjetas de presentación con nombres ficticios, todos tenían una función específica bajo un esquema de jerarquía con una estructura de mando: Un Director General, Gerente Comercial, Jefa de Análisis y Asesoras Financieras, quienes interactuaban con las víctimas.

“Los ‘clientes’ eran condicionados a pagar, mediante tarjetas de crédito o débito, una ‘fianza’ que oscilaba entre el 9 % y el 12% de la cantidad solicitada, pero las personas nunca obtuvieron el crédito o préstamo y tampoco se remuneró el dinero a los afectados”, mencionó la Fiscal General.