División policiaca y mercados de adicciones: estos son los motivos del alza delictiva en Sonora
Cambios en el negocio de sustancias ilícitas, fragmentación de las policías y la formación de mercados locales de adicciones están detrás del alza delictiva en Sonora, afirmó el Vocero del Comité Ciudadano por la Seguridad.
HERMOSILLO, SON.- Cambios en el negocio de sustancias ilícitas, fragmentación de las policías y la formación de mercados locales de adicciones están detrás del alza delictiva en Sonora, afirmó el Vocero del Comité Ciudadano por la Seguridad en el estado para Expreso 24/7.
Marco Paz Pellat aportó para el noticiero con Marcelo Beyliss los análisis que el Comité Ciudadano por la Seguridad en Sonora ha hecho respecto al tema. Paz afirmó que el crimen organizado ha optado por comercializar sustancias más redituables para ellos, como las que contienen Fentanilo, debido a su bajo coste de producción y facilidad de transportar. Este cambio ha aumentando hasta 20, 30 o 40 veces más su rentabilidad.
“Significa que estas bandas (criminales) tienen más recursos que antes para poder comprar mejor armamento. Estamos enfrentando a un crimen organizado mucho más fortalecido” expresó Marco Paz Pellat. La única forma de poderlo enfrentar es a través de la coordinación de los tres niveles de gobierno, por lo menos, y la sociedad” agregó.
Por otra parte, reiteró que la división de las policías en México juega otro factor. La separación en Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal representa una desorganización de fuerzas.
Además, la Policía Municipal muestra índices bajos en cuanto al nivel de confiabilidad que tienen sus elementos. Por lo menos 30% (entre 5000 y 6000 oficiales) no han pasados los exámenes de control y confianza en el país.
En cuanto a las fuerzas estatales, pese a que se capacitarán 250 nuevos elementos en el estado, la cifra sigue siendo insuficiente de los 4000 que establecen las recomendaciones internacionales. Finalmente, abordó la aparición de mercados locales de adicciones, como sucede en Sonora con la droga “Cristal”, lo cual moviliza a los grupos regionales, aumentando el desequilibrio social en la entidad.
“Son temas que desafortunadamente no están en ningún presupuesto, ni estatal ni municipal, y es algo que es urgente corregir” finalizó Pellat.