Detienen a 5 hombres por secuestro de 135 migrantes
La Fiscalía detuvo y vinculó a proceso a un grupo de hombres que se presume que son los responsables del secuestro de 135 migrantes.
Vinculados a proceso y en prisión preventiva justificada quedaron cinco personas como presuntos responsables de los delitos de secuestro agravado, en perjuicio de 89 migrantes extranjeros, y delincuencia organizada.
Se trata de Jaime Noé “N” de 20 años, y Axcel Yoan “N” de 22, ambos originarios de Honduras, Leobardo “N” de 49 años, Carlos Aarón “N” de 34, de Hermosillo, Sonora, y Jesús Armando “N” de 40, de Nacozari de García, Sonora.
La Fiscalía de Sonora integró la carpeta de investigación, luego de que integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad del Estado localizaron y rescataron a 135 personas migrantes, de los cuales 89 interpusieron denuncia.
¿Qué pasó?
En acción coordinada desde la Mesa Estatal de Seguridad del Estado de Sonora, integrada por los tres órdenes de Gobierno, el pasado 6 de mayo se localizaron y rescataron a 135 personas migrantes, de diferentes países, confinadas en una vivienda en San Luis Río Colorado.
Entre hombres, mujeres y niños, las 135 víctimas de diversas nacionalidades, fueron encontrados cuando se encontraban privados de su libertad en unas casas al sur de la ciudad en San Luis Río Colorado.
Fue ahí mismo que los cinco presuntos responsables quedaron detenidos en el acto mientras vigilaban al grupo de migrantes en condiciones de hacinamiento, donde permanecían desde varios días atrás y fue posible dar con su paradero gracias a una denuncia anónima.
Dentro de la carpeta de investigación, integrada por la Fiscalía de Sonora, se estableció la presunta participación de cada imputado con base en las declaraciones de 89 denunciantes de las 135 víctimas en total, las cuales fueron sustentadas de manera científica.
Las otras 46 personas decidieron no presentar denuncia formal por temor a represalias y simplemente quedaron agradecidos con las autoridades de los tres niveles en Sonora, mientras buscan regresar a sus estados sanos y salvos.
Los probables responsables fueron detenidos en flagrancia del delito y presentados ante el Juez, quien turnó el caso al sistema de justicia federal, por tratarse de delitos federales.