Detienen a "El Chamelón", presunto culpable del feminicidio de Aranza Ramos, Guerrera Buscadora de Guaymas

Marco Antonio "N", "El Chamelón", presunto autor del feminicidio de Aranza Ramos, Guerrera Buscadora de Guaymas, detenido este miércoles 9 de febrero en flagrancia delictiva con cinco secuestrados.

GUAYMAS, Son.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) ha dado a conocer los detalles de la detención de Marco Antonio "N", "El Chamelón" presunto autor material del feminicidio de Aranza Ramos, Guerrera Buscadora de Guaymas, quien fuera privada de la vida en julio de 2021.

Fue en el Ejido Estación Ortíz, Guaymas que el operativo conjunto entre los integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad dieron con la ubicación de Marco Antonio “N.”, “El Chamelón”, de 41 años, quien se encontraba en flagrancia delictiva junto con dos personas.

La acción táctica entre la Secretaría de Marina (Semar), Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la Fiscalía de Sonora y Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) se realizó este miércoles 9 de febrero al rescatar a cinco personas privadas de la libertad.

La acción táctica se registró alrededor de las 9:30 horas, en un domicilio ubicado en el Ejido Ortíz, perteneciente a Guaymas, donde personal de Servicios Periciales de la FGJE Sonora recolectó diversos indicios.

Además de "El Chamelón", José Martín “N.”, de 27 así como Daniel “N.”, de 26, fueron detenidos en este operativo, los primeros dos originarios de Guaymas, mientras que el tercero es nacido en Ocosingo, Chiapas.

Les fue asegurado un rifle Monotiro calibre .40 con un cartucho útil, un rifle AR-15 calibre .223 con dos cargadores abastecidos y otro AR.15 con un cargador abastecido, además tres cargadores abastecidos para arma de fuego calibre .223.

También un vehículo pick up Toyota Tacoma, color blanco, con placas de circulación de California, Estados Unidos, y con reporte de robo, que procesó personal de la FGJE Sonora junto con las armas, cargadores y cartuchos útiles.

Las personas privadas de la libertad son una persona del sexo femenino, de 24 años, y cuatro masculinos, de 27, 28, 31 y 33 años de edad, fueron sorprendidos por las personas la tarde del martes 8 de febrero, cuando arribaron a Ortíz a laborar en préstamos de una financiera con sede en Ciudad Obregón.

"EL CHAMELÓN", TERCER AUTOR MATERIAL DEL FEMINICIDIO DE ARANZA IDENTIFICADO

A través del mismo comunicado, la Fiscalía de Sonora informó que la detención de "El Chamelón" brindará justicia al feminicidio de Gladys Aranza Ramos Gurrola, integrante del colectivo Guerreras Buscadoras de Guaymas, asesinada el 15 de julio pasado. Este siendo el tercer identificado, el primero con vida.

José Guadalupe “N.”, “El Tepo”, y Juan Jesús “N.”, “El 70” y “El Chamelón” tenían orden de aprehensión el 7 de agosto de 2021, dentro de la causa penal 177/2021, con base en los datos de prueba recabados y sustentados de manera científica por la Trilogía Investigadora.

Los primeros dos fueron encontrados sin vida el 6 y 9 de agosto de 2021, ambos en homicidios relacionados con la delincuencia organizada, por lo que Juan Manuel es el primer aprehendido que pagará por sus acciones en vida.

Aranza Ramos era parte del colectivo "Guerreras Buscadoras de Guaymas", pues dedicaba su vida a encontrar a su esposo, Brayan Omar Celaya, desaparecido desde el 6 de diciembre del 2020, hecho del cual también ya se tiene una persona vinculada a proceso, siendo Raúl "N", "El 77" quien responde a su desaparición.