Detenidos por violencia familiar son generadores de violencia en la comunidad: Dolores del Río

La secretaria de Seguridad Pública en Sonora detalló que en el 33% de los detenidos por violencia familiar han encontrado ordenes de aprehensión pendientes o distribuidores de drogas.

HERMOSILLO, SON.- El 33 por ciento de las personas detenidas por violencia familiar son también generadores de otros delitos, se ha encontrado que tienen alguna orden de aprehensión y no se les había localizado, o era algún vendedor de droga, reveló María Dolores del Río Sánchez.

La secretaria de Seguridad Pública en Sonora resaltó que la violencia familiar es el tema más grave en el estado y esta incluye la que es hacia las mujeres, a los menores donde se ha visto un incremento, así como contra adultos mayores.

“Nos hemos dado cuenta que ahora que también la Policía Estatal participa en estos operativos hemos revisado que alrededor del 33 por ciento de las personas detenidas por violencia familiar también son generadores de violencia en la comunidad, hemos encontrado que en el momento en el que se ha detenido a alguien resulta que había una orden de aprehensión o esa persona era un vendedor de drogas.

“En el momento que se detiene a un generador de violencia al interior estamos seguros que estamos evitando un generador de violencia en la comunidad o estamos deteniendo a alguien que ya genera violencia en la comunidad”, apuntó.

Del Río Sánchez mencionó que con la implementación protocolo Salva (Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género) y el Código Violeta se atienden incidentes en la línea de emergencias 9-1-1 que refieran a situaciones de violencia donde se comprometa la vida, libertad, seguridad e integridad de mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad.

“Se creo el Código Violeta y eso nos ha permitido y nos va a permitir a todo el equipo operativo visibilizar los temas de violencia familiar, porque hoy no solamente entran a la bolsa de la llamada sino que también desde la misma llamada quien atiende va diciendo este es un tema que es Código Violeta por la relevancia”, dijo.

Además resaltó que se ha pedido que los elementos verifiquen la atención a los llamados al 9-1-1 especialmente en los relacionados a violencia familiar ya que anteriormente en el Informe Policial Homologado (IPH) se tenían prácticas negativas.

“Se llegaba a un domicilio y la respuesta era: no abrieron la puerta o no contestaron la llamada o sin novedad se arreglaron y yo quiero recordar que en los temas de violencia familiar no entra la mediación, en los temas de violencia familiar hay que actuar inmediatamente y hay dos caminos uno llevar directamente a barandilla al municipio y la otra al ministerio público”, puntualizó.