Covid-19 le pega a Policía de Guaymas

El número de elementos activos en la policía municipal de Guaymas, se ha reducido dramáticamente a raíz de la contingencia sanitaria por el Covid 19.

GUAYMAS, SON.- El número de elementos activos en la policía municipal de Guaymas, se ha reducido dramáticamente a raíz de la contingencia sanitaria por el Covid 19, y posiblemente, en el mes de agosto, el Ayuntamiento trabajará en una convocatoria para la contratación de nuevos elementos.

En fechas recientes, alcaldesa Sara Valle Dessens, declaró que en los primeros meses del presente año contaban con un estado de fuerza de 250 oficiales, y la separación temporal de 118 elementos con enfermedades crónicas, casos de Covid 19 y otros motivos, mermaron el estado de fuerza hasta quedar con 132 agentes.

La regidora por Morena y presidenta de la Comisión de Honor Itzel Ríos Navarro, dijo no estar enterada de que Valle Dessens aseguró tal cosa y que tampoco estuvo presente en las reuniones para analizar la factibilidad de llenar las vacantes una vez que finalizara el proceso de asensos en el mes de junio, pero el plan de contratación se retomará.

“No creo que sea estos días, espero sea el próximo mes, ya lo teníamos un poco avanzado, teníamos las bases, teníamos un borrador, hay que pulirlo para poder hacer eso y seguir con el apoyo de los marinos”, dijo.

Por su parte, el edil por el PT y presidente de la Comisión de Protección Civil, Iván Rodríguez Nava, expuso que debe aplicarse un plan emergente de contratación de personal.

“Un estado de fuerza no puede estar tan bajo, como lo traíamos yo recuerdo que eran más de 400, y ahorita con tantos inactivos, eso nos deja mucho que desear como ciudadanía”, señaló.

En agosto de 2019, con la llegada del mando militar a Guaymas, se incorporaron efectivos de la Secretaría de Marina que apoyan en las labores preventivas, e intentan disminuir los índices de violencia que no han disminuido en el municipio.

En octubre de 2018, la policía guaymense perdió a cinco oficiales en un ataque armado, iniciaron amenazas de muerte hacia otros elementos y más homicidios contra ellos, contexto que generó una serie de renuncias, y muchos de los hoy ex policías, optaron por irse de la ciudad o buscar otros trabajos.