Continúan la quema de gavillas; registran siete en Ciudad Obregón

Siete reportes de quema de gavilla ha atendido el Departamento de Bomberos de Ciudad Obregón en las últimas semanas; el último fue registrado la noche del jueves al sur de Ciudad Obregón.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Siete reportes de quema de gavilla ha atendido el Departamento de Bomberos de Ciudad Obregón en las últimas semanas; el último registrado la noche del jueves a espaldas de la colonia San Gabriel al sur de Ciudad Obregón dejó graves afectaciones de salud a los vecinos y un gran daño ambiental, lamentó el comandante de Bomberos, Ángel García Tellechea.

A pesar de ser una práctica prohibida por las autoridades que tiene una multa de tres mil 584 pesos (40 UMAS) por hectárea de cultivo, los propietarios de los terrenos agrícolas optan por la quema sin considerar los daños al medio ambiente y a la salud respiratoria de los habitantes de los alrededores.

Fue la noche del jueves que se presentó la última quema, al sur de la ciudad, donde habitantes de las colonias San Gabriel, Las Fuentes y Libertad reportaron las grandes columnas de humo que provenían de un predio agrícola ubicado en las calles 300 entre Michoacán y Kino.

Al respecto, el comandante de la corporación lamentó que a pesar de los esfuerzos por difundir los daños que deja esta práctica, ésta se siga dando en las más de 45 mil hectáreas de cultivos de trigo que hay en el Valle del Yaqui.

Lo que pasa que la quema de gavilla, desgraciadamente, se sigue practicando en menor cantidad de veces. Sí ha servido la difusión de la no quema de gavilla pero se sigue practicando. Es un tema que nos ha golpeado mucho porque en cuestión de ataque a este tipo de incendios, las unidades de Bomberos son muy pesadas; entre 18 y 20 toneladas. La máquina no puede entrar al terreno cuando la tierra esta reblandecida. Específicamente en lo que pasó ayer en la calle 300 y Michoacán al sur de la ciudad no había riesgo de que alcanzara una vivienda pero el daño ambiental sí y la afectación a la salud de los vecinos”, agregó.

Además, explicó que cuando hay riesgo inminente de que el fuego llegue a una vivienda o colonia, tratan de mitigar la quema con palas o maquinaria, sin embargo, es responsabilidad de los propietarios de los terrenos tener trascabos que funcionen como cortafuegos.

Todos los reportes los atendemos y estudiamos el riesgo que pueda presentar en cuanto a afectaciones a la estructura de las viviendas; si no hay riesgo se le hace el llamado a los dueños por parte de seguridad pública o protección civil para que ellos contraten maquinaria y utilice cortafuegos para parar los incendios”, finalizó.

Cabe mencionar que la Coordinación Municipal de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal son las encargadas de exhortar y sancionar a los dueños de los predios agrícolas, sin embargo, hasta el momento se desconoce si se han hecho efectivas las multas.