Alerta en Cajeme por aumento de menores infractores

El incremento de menores infractores ha prendido los focos rojos en Cajeme, según estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal las malas conductas se han incrementado en un 40 por ciento.

El incremento de menores infractores ha prendido los focos rojos en Cajeme, según estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal las malas conductas se han incrementado en un 40 por ciento.

La corporación municipal reveló que en junio del 2021 ingresaron 48 personas a la Unidad Especializada para Menores, mientras que en el mismo mes del presente año se atendieron a 86 jóvenes. 

El problema de drogadicción también se refleja en la estadística, pues en junio de 2021 sólo 7 menores estaban bajo los efectos de una sustancia como marihuana y cristal, mientras que en este año se detectaron a 15 de ellos. 

Otros de los motivos que generan el ingreso de estos menores son por problemas de conductas en general, riñas familiares y por escandalizar en la vía pública, esta última se trata de realizar acciones que alteren el orden social como fiestas, discusiones, palabras altisonantes, malos tratos, entre otros. 

En los casos de este año, los principales menores tienen una edad entre los 12 y 17 años, de los cuales el 68 por ciento son hombres y el 32 por ciento mujeres. 

La directora de la Unidad Especializada para Menores, Miriam Tapia Rodríguez, informó que el incremento de los casos se debe a que actualmente los mismos padres presentan a sus hijos para que los ayuden en la atención. 

“En la estadística vemos un incremento específico en los problemas de conducta porque los padres de familia llegan de manera voluntaria y nos dicen que tienen problemas internos en el hogar y por eso nos solicitan el apoyo”, expresó. 

Comentó que la Unidad Especializada cuenta psicólogos que brindan seguimiento de atención con sesiones de terapias, visitas domiciliarias y talleres para los padres de familia. 

Además, desde hace meses se están impartiendo cursos de barbería  para que los adolescentes aprendan de manera gratuita actividades que puedan generarles un empleo en el futuro.