AUDIO | Negociaciones de rehenes siguen protocolos de seguridad: Grupo de Operaciones Tácticas

policia 17072018ej 08HERMOSILLO, SON.- ‘Lo único que decía era que quería un arma’, narró el comandante del Grupo de Operaciones Tácticas (GOT) de la Policía Municipal, Gerardo Cárdenas Rojas, quien encabezó la negociación con Gibrán Alejandro, abatido después del intento frustrado de asalto en una institución bancaria al Sur de Hermosillo.

AUDIO:

Cárdenas Rojas, señaló que fue un operativo intenso que contó con la participación de la Policía Municipal, Estatal y Federal; asegurando que fueron compañeros de la zona Sur quienes se percataron de la situación y que de inmediato empezó con las negociaciones.

“Empiezo a entrar con diálogo con esta persona, claro determinando que no había cometido nada grave que íbamos a ver la situación para que todo saliera bien y que todos saliéramos felices del lugar”, destacó.

El oficial destacó que el grupo GOT está especializado en negociaciones y que todo se sigue mediante protocolos de seguridad, que varían dependiendo de la gravedad del asunto. Detalló que fue un hecho lamentable que Gibrán Alejandro de 31 años falleciera, pues hicieron todo lo posible para que los involucrados salieran a salvo.

“Es muy lamentable, para nosotros es muy lamentable esta situación es como todo de verdad, nosotros tratamos y tratamos mucho, por muchos medios de que él resistiera, agotar los medios para que él se entregara en buenos términos, pero él decía que no”, declaró.

Aunque la Policía Federal intentó hacerse cargo del asunto, se optó para que Gerardo Cárdenas Rojas siguiera a cargo de la situación, pues el individuo se sentía más seguro al hablar con él.

Fue en un descuido del presunto asaltante de la sucursal bancaria, cuando las rehenes pudieron zafarse, y al ver que el occiso se abalanzó hacía los elementos de seguridad quienes accionaron sus armas.

EXP/MJN/EJ/JUL/2018